Supervecinos

Vuélvelo a ver

SUPERVECINOS - HUARTE- 18/02/18

Hoy visitamos Huarte, una villa que se fundó en 1090 aunque ya en el año 986 se mencionaba su molino de Atea. En este programa hablamos con Tito Arístregui, uno de los integrantes de los Gaiteros de Huarte, formación musical que cuenta con más de 30 años de historia. También recorreremos la localidad con el historiador Julio Urdín; hablaremos con José Urdín, un artista conocido como el escultor de los árboles y cuyas obras se exponen en el parque de Mokarte; con Jabi Landa, un grafitero y diseñador que también es el coordinador del Festival Internacional “Cantamañanas”; y con el agricultor Miguel Ángel Ahechu, que nos habla de cómo en Huarte hace años se cultivaban las cebollas que se exportaban a Francia. Además charlaremos con otros supervecinos y supervecinas de la localidad como Luchi Navarro, una mujer que regenta Casa Navarro donde, desde 1840 se ha dado hospedaje a cientos de personas. También Gabriel Martiarena, que fue barbero y Juez de Paz de Huarte durante 27 años y el ex capitán de Osasuna, Patxi Puñal, protagonizan el programa.

SUPERVECIN@S – BAKAIKU – 25/02/18

Hoy visitamos Bakaiku, una pequeña localidad situada en el Valle de la Burunda. Allí, desde 1741 ya se tiene constancia de la existencia de la Cofradía de San Antón, ligada a la figura del arriero. Juan José Urrestarazu nos mostrará el libro que lo certifica y nos contará algunas curiosidades de las fiestas de San Antón. Además, en la parroquia de San Juan Bautista, del siglo XVI, nos espera Alfonso Ondarroa cuya vida ha estado ligada a esta iglesia ya que su padre fue sacristán y él ha continuado con la tradición. En Bakaiku vive también Agustín López de Zubiría, uno de los pocos artesanos de escobas de brezo que aún mantienen este oficio y que nos contará cómo lo aprendió de su tío. Pedro Miguel Quintana nos recordará su etapa más dura como carbonero y Ana Uriz, del bar Koxko, nos desvelará alguna de las tradiciones de la localidad como son las partidas de mus. Y si hay dos hermanas que trabajan por y para el pueblo son las gemelas Regina y Margari Urrestarazu que han participado de extras en películas, dan clases de bolillos, son miembros del coro... y que nos mostrarán algunos de los rincones de la localidad con su particular sentido del humor.

SUPERVECIN@S – LIÉDENA – 04/03/2018

Esta semana viajamos hasta un municipio ubicado en un cruce de caminos. Nos trasladamos hasta la bella localidad de Liédena donde sus vecinos nos acompañarán hasta la Iglesia de Santa María de la Asunción para mostrarnos las Santas Reliquias. El sacerdote Alfonso Urrechua nos mostrará un libro que recoge parte de su historia y el documento que las acredita. También descubriremos, entre otras cosas, que en Liédena se encuentra la primera villa romana excavada y estudiada de todo el país. El alcalde, Ricardo Murillo, nos hablará de ella y de las leyendas acerca del Puente del Diablo o de Jesús. Lo que no es ninguna leyenda, sino una realidad, es la importancia del vino en la localidad y de ello hablaremos con Javier Goyena. Además la familia Pérez de Obanos nos abrirá las puertas de su casa para que Jerónimo Mendive nos cuente cómo se vivía entonces y qué le sucedió cuando descarriló el Irati. Otro lugar emblemático es el Hostal Latorre, gestionado por la familia Latorre desde hace décadas. María Carmen Arizcuren nos recordará algunas de las anécdotas y curiosidades que han ocurrido en este lugar. De la mano de Francisco Javier Latorre visitaremos La Granja, una finca privada a la que el pueblo de Liédena acude en romería el 1 de Mayo. Otros supervecin@s como María Luisa Aristu o María Teresa Ozcoidi nos irán desvelando más secretos. Y como no, hablaremos del orgullo de esta localidad, el C.D. Aurrerá, con quien fuera capitán, entrenador y jugador del equipo, José Miguel Leoz.

SUPERVECINOS – VALLE DE GUESÁLAZ – 11/03/2018

Esta semana viajamos hasta un valle situado en pleno parque natural de Urbasa y Andía, el Valle de Guesálaz. Está compuesto por quince concejos y su población es de 465 habitantes. Algunos de ellos se reúnen para cantar. Nos recibirán los auroros que bajo la dirección de la joven Estitxu Castellano nos cantarán algunas de las canciones típicas del valle. Un valle que nos lo presenta su alcaldesa Mariví Goñi y el párroco Isidoro Ursúa. Recorremos algunos de sus concejos como Muez o Iturgoyen, donde conoceremos a José Antonio Lazcano, uno de los pocos artesanos de cencerros que hay en nuestro país. En Irurre visitaremos el Museo de Henry Lenaers con Inma Urra, quien nos hablará de cómo este artista conocido internacionalmente decidió instalarse en el valle de Guesálaz. Ya en Muniáin de Guesálaz conoceremos al joven ganadero David Mutilva y al vecino José Lasa. En Arguiñano visitaremos el único bar, Casa Bujanda donde se reúnen las vecinas todas las tardes y donde charlaremos con su propietaria, María José Bujanda, con Rosario Murugarren y con Lourdes Roldán, dinamizadora de la Asociación de Jubilados. Nuestra última parada es el pueblo de Guembe donde reside Juan José García, un pamplonés que vivía en París y que junto con su mujer parisina encontró la paz en este concejo.

SUPERVECINOS – ASPURZ – 18/03/2018

Esta semana viajamos hasta el pueblo de Aspurz. Situado en el concejo de Navascués, a las puertas de los Pirineos, se le puede denominar aldea. Tan solo quince personas viven habitualmente en este lugar y luchan por mantenerlo con vida ya que no quieren que se sume a las localidades despobladas. En este programa conocemos a todos sus habitantes. A nuestra llegada coincidimos con el panadero de Salvatierra de Esca (Aragón) que acude dos veces a la semana a la plaza del pueblo para repartir el pan entre los vecinos. Allí se reúnen todos los supervecinos, desde el de mayor edad, Pedro Mari Domínguez, hasta la más joven, Shamara Soto. La única niña que vive en Aspurz. Su alcalde, Toño Braco nos cuenta la importancia de la ganadería y nos muestra su colección de tractores antiguos. Además disfrutamos con Angelines Vera que nos muestra el lavadero y un horno de leña con más de cien años de historia. También tendremos el privilegio de contemplar una de las pocas chimeneas tradicionales de los Pirineos que se encuentra en la casa de Conchi Braco. Su marido Pedro Iragui es voluntario de la ONG Ayuda Contenedores y desde su taller arregla maquinaria para enviar a países necesitados y además intenta recuperar maquinaria de nuestros antepasados para que perdure. En nuestra visita por las dos calles de la localidad, San Clemente y San Vicente, nos encontraremos con Bruno Lesaca, pastor, Fermín Domínguez, que nos llevará hasta la Foz de Aspurz. Allí se produjo una trágica batalla con los franceses y en una de las pocas casas que sobrevivió a los incendios conoceremos a Lucía Gorría que dejó su trabajo en Pamplona y se ha instalado en este pueblo donde se dedica a pintar. Y es aquí también donde se encuentra la única casa en Navarra realizada con contenedores marítimos, una nueva manera de edificar gracias al estudio de arquitectura POP-ART de Guillermo Muruzabal.

SUPERVECINOS – CORELLA – 25/03/2018

Hoy conocemos a los Supervecinos de Corella. Nada más llegar nos reciben Felipe V y María Luisa de Saboya que trasladaron la corte real hasta esta localidad con la intención de que ella se curase de la tuberculosis que padecía. En el programa, una pequeña representación de los miembros del Grupo de Teatro Alhama de la localidad, se meten en sus papeles.

SUPERVECINOS- ARESO- 08/04/18

Esta semana viajamos hasta la localidad de Areso donde nada más llegar nos recibe Juana Mari Saizar que nos cuenta que en 1794 los franceses quemaron todo el pueblo durante la Guerra de la Convención. Con ella también recordamos a Domingo Nazábal, un vecino que tuvo que emigrar a Cuba donde se hizo con una de las azucareras más importantes. Otro supervecino es Javier Nieto, el aguacil, que con su quitanieves limpia las empinadas carreteras de acceso a los caseríos, corta la madera para los vecinos o vigila el ganado en los montes. José Manuel Olazábal nos habla de la calidad de las alubias rojas pero también de las duras jornadas de trabajo en el campo, en la mina y posteriormente en la fábrica de papel de Leitza. Allí también trabajó Antonio Alústiza, toda una leyenda como adiestrador de perros pastor y que ha ganado 23 txapelas, 17 de ellas en el Artzai Eguna. En Areso también hay un taller de cuero. Ramón Alguero del Val fue uno de los primeros pobladores de Lakabe pero en esta pequeña localidad ha encontrado la paz. Junto con su compañera Marta diseñan bolsos, carteras, cinturones o mochilas que después venden en las ferias medievales. Otra artista es Bakartxo Aniz, una fotógrafa amante de la naturaleza a la que no le importa dormir sola en lugares recónditos del mundo, soportar temperaturas bajo cero o recorrer miles de kilómetros en busca de una instantánea. Adur Etxezarreta, un esquiador que pertenece a la Federación Española de Esquí, y Patxi Tolosa y Teresa Tellechea, que nos cuentan cuáles eran las tradiciones de esta localidad, también son algunos supervecinos de Areso con los que hablamos hoy.

SUPERVECINOS – IRURITA – 15/04/2018

Esta semana visitamos la localidad de Irurita para conocer a sus Supervecin@s. Uno de ellos es Pello Iriarte, historiador y guía local que nos cuenta algunas de las curiosidades de esta población de casi 800 habitantes. También conoceremos al Marqués de Casa Torre que ha apostado por vivir en la localidad y mantener el Palacio Jauregia, hoy convertido en un hotel con encanto. Otra casa con historia es la de la familia Echenique que nos mostrará el propio Ignacio Echenique. Y en nuestro recorrido por esta bonita localidad conoceremos una de las modalidades más antiguas de la pelota, el juego de laxoa, y también los bailes típicos de la zona. Además recordaremos historias del contrabando y hablaremos de las mermeladas caseras Irular y de los chocolates y dulces Arkupe. Pero habrá muchas más historias en este programa en el que también hablaremos de la herrería de la familia Obregozo y en el que conoceremos a Vader Marinus, un profesor holandés que se enamoró de Irurita donde reside actualmente.

SUPERVECINOS OCHAGAVÍA 22/04/18

Esta semana visitamos Ochagavía, una de las localidades más bellas del país y llena de tradiciones y oficios que sus supervecin@s se encargan de presentarnos durante el programa. Para nuestra visita la localidad retrocede cien años gracias a la Asociación Oriphean. De esa forma podremos conocer, por ejemplo, la vida de los pastores trashumantes que durante meses abandonaban sus casas para ir hasta las Bardenas o incluso hasta la muga con Lérida. Con José María Azcoiti, José Antonio Landa y Ramón Moso recordaremos los viajes por las cañadas y algunas de las anécdotas vividas. Y mientras los hombres cuidaban de los rebaños, las mujeres cuidaban de los hijos, de las huertas y realizaban los diferentes oficios. Es el caso de las hilanderas. María Josefa Landa, María Isabel Esáin, Marisol Landa y Cándida Carlosena nos explicarán los procesos del hilado. Pero una de las tareas más duras en invierno era la de las lavanderas que en ocasiones llegaban incluso a romper el hielo del río para lavar la ropa. Rosario Redondo y Muskilda Recalde nos mostraran cómo se utilizaba la ceniza para blanquear la ropa. La mondonguera era uno de los oficios más importantes. Era la mujer quien se encargaba de dirigir el matatxerri y Mari Carmen Recalde nos explicará cómo se elaboraban los embutidos y que era el “presente”. Pero también conoceremos el proceso de los cordeles y algunas tradiciones como la del pan y las velas. Además Jone Villanueva nos mostrará algunas de las calles de Ochagavía llenas de historia. Muchas historias por descubrir en este programa especial que recrea la fiesta de la Asociación Oriphean. Un evento que atrae a cientos de visitantes y que hacen de Ochagavía una localidad única gracias al esfuerzo de sus supervecin@s. Una fiesta que se celebra, dependiendo de las otras festividades del valle, el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre.

SUPERVECINOS - MÉLIDA - 29/04/2018

Mélida es una localidad que supera los 700 habitantes. Su historia ha sido recopilada gracias a uno de sus vecinos. Con Juan Manuel Garde recorreremos sus calles y conoceremos las fechas más importantes como la de 1200 que es cuando aparece por primera vez el nombre de esta villa. También visitaremos el mirador de “El Castillo” desde donde se puede observar el Territorio Visón, una de las especies animales en mayor riesgo de desaparición de todo el mundo. Mélida es una localidad agrícola y sus productos como el brocolí, habas o el arroz son adquiridos por las empresas congeladoras de Navarra que tienen destino interncional. El joven agricultor Oscar Vaquero nos acompañará al campo para hablar de la importancia del regadío pero también hasta donde se encuentra uno de los nogales más importantes de Navarra. Y como no, visitaremos el Matadero Avícola de AN. Un centro pionero a nivel europeo y cuya producción es de 160.000 pollos al día. La mayoría de los proveedores son de Navarra y de otras comunidades limítrofes. Su venta también es nacional pero han abierto mercado en Francia y Dubai.

SUPERVECINOS- PETILLA DE ARAGÓN- 13/05/18

Petilla de Aragón es un lugar único en el mundo. Sus supervecin@s lo saben y a lo largo de los siglos han defendido este islote navarro en tierras aragonesas. Se trata de una de las localidades más visitadas y que incluso ha reunido a los mejores neurólogos del mundo y es que aquí nació el Premio Nobel D.Santiago Ramón y Cajal. Su casa natal hoy es un museo que puede ser visitado. Y fue precisamente Venancio Murillo, anterior alcalde, quien luchó para que se crease este espacio de divulgación. Venancio sigue viviendo en este pueblo con muchas historias personales que descubrir. Supervecin@s orgullosos de su localidad, de sus paseos y de la riqueza forestal, fuente de ingresos. En Petilla de Aragón se puede disfrutar también de la gastronomía. Cuenta con un restaurante donde se puede pedir la carne ecológica del ganadero de la localidad y visitar el pueblo de Urriés. Un pequeño pueblo aragonés con el que Petilla de Aragón organiza romerías y otros eventos. Una buena relación entre vecinos que no entienden de fronteras ni de trabas administrativas.

SUPERVECINOS- BAQUEDANO- 20/05/18

En la Améscoa Baja se encuentra una de las localidades más visitadas de Navarra y a la vez más desconocidas. Se trata de Baquedano. Allí nos encontraremos con Sergio López, de Senditur. Se trata de una empresa especializada en recorrer el territorio nacional recabando información acerca de las rutas y sendas pero también recopilando las historias de los vecinos. Una información que se recoge en www.senditur.com y que también dispone de una aplicación móvil. En Baquedano sus vecinos han vivido de la ganadería y agricultura. El joven David Zapata ha apostado por vivir de la producción ecológica y planta fresas, frambuesas, peras o manzanas. Productos que vende directamente o en pequeños establecimientos de la capital navarra. Será su padre Emilio quien nos cuenten muchas curiosidades de Baquedano. Por ejemplo, gracias a Cementos Portland las calles están cementadas y se han realizado obras en el pueblo. Y también hace décadas, ganaderos valencianos venían a proveerse de ejemplares hasta esta pequeña localidad cuyas casas están adornadas con ramas para ahuyentar a los malos espíritus. Y como no, nos acercaremos hasta el Nacedero del Urederra. El paraje natural más visitado de Navarra. Miles de personas se acercan cada año para disfrutar de sus aguas turquesas. Será Sergio, un guarda forestal, quien nos acompañe a esta parque natural al que hay que acceder previa retirada de la entrada a través de internet. Medidas necesarias ante la llegada de más de 160.000 personas al año.

SUPERVECINOS- BAQUEDANO- 20/05/18

En la Améscoa Baja se encuentra una de las localidades más visitadas de Navarra y a la vez más desconocidas. Se trata de Baquedano. Allí nos encontraremos con Sergio López, de Senditur. Se trata de una empresa especializada en recorrer el territorio nacional recabando información acerca de las rutas y sendas pero también recopilando las historias de los vecinos. Una información que se recoge en www.senditur.com y que también dispone de una aplicación móvil. En Baquedano sus vecinos han vivido de la ganadería y agricultura. El joven David Zapata ha apostado por vivir de la producción ecológica y planta fresas, frambuesas, peras o manzanas. Productos que vende directamente o en pequeños establecimientos de la capital navarra. Será su padre Emilio quien nos cuenten muchas curiosidades de Baquedano. Por ejemplo, gracias a Cementos Portland las calles están cementadas y se han realizado obras en el pueblo. Y también hace décadas, ganaderos valencianos venían a proveerse de ejemplares hasta esta pequeña localidad cuyas casas están adornadas con ramas para ahuyentar a los malos espíritus. Y como no, nos acercaremos hasta el Nacedero del Urederra. El paraje natural más visitado de Navarra. Miles de personas se acercan cada año para disfrutar de sus aguas turquesas. Será Sergio, un guarda forestal, quien nos acompañe a esta parque natural al que hay que acceder previa retirada de la entrada a través de internet. Medidas necesarias ante la llegada de más de 160.000 personas al año.

SUPERVECINOS - DONAMARÍA - 27/05/2018

El municipio de Donamaría está compuesto por Gaztelu y los lugares de Donamaría. Está situado en la comarca de Malerreka, que se caracteriza por sus verdes prados, imponentes caseríos y rico patrimonio. Por ejemplo, es obligatorio visitar la Casa Torre Jauregía del siglo XV. El historiador local Pello Iriarte realiza visitas guiadas por esta magnífica construcción. Pero también visitaremos la Iglesia de Donamaría, la única de la zona cuya torre es redonda. El alguacil Cleofé Goñi nos guiará hasta los lugares de Artza o Gaztelu. Allí subiremos hasta la cima donde se encontraron los huesos de Juan Josefa Goñi Sagardoy y de sus seis hijos. Esta familia vivía en Gaztelu y en 1936 desapareció. Hoy los restos descansan en el cementerio de la localidad. Pero en “Supervecin@s” conoceremos otras historias personales que merecen la pena ser escuchadas. Hablaremos, por ejemplo, con las Hermanas Carmelitas, unas monjas de clausura que mantienen una relación muy estrecha con sus vecinos.

SUPERVECINOS - GARRALDA - 03/06/2018

Nos vamos hasta el Pirineo Navarra para disfrutar de una bella localidad que a lo largo de los años ha tenido que luchar por sobrevivir. Sufrió varios incendios durante las guerras pero el más grave se produjo en 1898 cuando de manera fortuita se quemaron todas las casas y cosechas. Tuvieron que reconstruir sus hogares y para conseguir el dinero, muchos vecinos tuvieron que emigrar como pastores a EEUU y a Francia. Una historia que nos las cuenta Ángel Mari Loperena, de Auñak Servicios Turísticos. Este garraldés compagina su trabajo de guía como conductor del autobús escolar. Uno de los vecinos que tuvo que buscarse la vida como pastor fuera de la localidad es Lino Arriola. La ganadería es fuente de riqueza y hay jóvenes que apuestan por quedarse y vivir en Garralda. Es el caso de Beñat Barberena y Elías Juanpérez. Y como no, hay que acercarse hasta la carnicería municipal. Hasta allí se acercan muchos navarros durante el fin de semana para comprar productos como la txistorra o el chuletón de raza pirenaica.

SUPERVECINOS - TAFALLA - 10/06/2018

Tafalla cuenta con numerosos supervecin@s. Uno de ellos es Javier Adot, de Guiarte Navarra. Sabedor de la historia, leyendas y anécdotas nos mostrará el rico patrimonio arquitectónico de la localidad pero también nos enseñará algunos comercios centenarios como el Ultramarinos Baztán o pastelería “La Gloria”. Allí su propietario, Jesús El Cid, recordará el origen del negocio. Una chocolatería que vendía sus productos por toda Navarra en el primer camión matriculado de la comunidad foral. Conoceremos también a Alfredo Ansa, autor de la maqueta del Palacio que tuvo Tafalla. Joaquín Mencos, Marqués de Real Defensa, nos abrirá las puertas de su Palacio que fue ocupado a lo largo de la historia por tropas en las diferentes guerras y que fue también hospital de la Cruz Roja. Recordaremos tradiciones gracias a la Cofradía del Cuto Divino. Además de la famosa rifa, celebra otros eventos que hacen de Tafalla una ciudad para disfrutar de su historia, de su gastronomía, de su comercio, de su artesanía y como no de sus “supervecin@s”.

SUPERVECINOS- SARTAGUDA- 17/06/18

Es conocido como el Pueblo de las Viudas. Y es que durante la guerra civil, en concreto en el año 1936, fueron asesinados 84 vecinos de la localidad. Sus mujeres vivieron con miedo a represalias y tuvieron que trabajar en los campos para sacar adelante a sus hijos. Y las tierras fueron, en parte, culpables de aquellos hechos.Los campos y las casas eran propiedad del Duque de Infantado lo que provocó disputas y que muchos se afiliasen a UGT. Las reivindicaciones de los colonos fueron constantes. Una historia que la resume Carlos Martínez. Además de visitar el Parque de la Memoria, también hablaremos de la riqueza de la tierra. Si con anterioridad era una localidad hortícola hoy se producen kilos de frutas. El melocotón y la lechuga son los productos más demandados a nivel nacional. Historias que nos cuentan sus supervecin@s.

SUPERVECINOS - MURILLO DEL FRUTO - 24/06/2018

Murillo el Fruto es una villa situada en la Merindad de Olite. Su nombre ha traspasado fronteras, entre otras cosas, porque aquí nació Raimundo Lanas, El Ruiseñor Navarro. Su voz ha sido calificada como “excepcional” por expertos foniatras. Se le considera el mejor jotero navarro de todos los tiempos. Juan José Lacosta ha publicado un libro sobre la historia y tradiciones. Con él recorremos algunos lugares emblemáticos. Otra supervecina es María Jesús Gabari. Es la pastelera y panadera de la localidad. Son famosos sus brazos de gitano. Tanto es así que este dulce ha viajado por territorio nacional e internacional. Al igual que las guindillas. Entre cinco agricultores producen más de un millón de kilos que se venden principalmente a fábricas de encurtidos de La Rioja. Pero hay más cultivos como el espárrago o el arroz. Su cooperativa ya ha celebrado el centenario. Y como no, hay que visitar el lavadero y el pozo del hielo. Dos construcciones que han sido rehabilitadas y que merece la pena visitar.

SUPERVECINOS SAN FERMÍN 18/07/18

SUPERVECINOS SAN FERMÍN 18/07/18

SUPERVECINOS – VALLE DE ULTZAMA – 23/09/2018

Paula Fernández visita el Valle de Ultzama, uno de los más verdes y hermosos de Navarra y que seduce por los cinco sentidos. Paula recorrerá varios de los concejos de este valle con el objetivo de charlar con algunos de sus supervecinos.

SUPERVECINOS- PUEYO- 30/09/18

Esta semana Paula Fernández visita Pueyo, una localidad situada en la merindad de Olite y conocida por sus prolongadas pendientes. Pero Pueyo, que fue lugar defensivo, también esconde una interesante historia de la cual nos hablarán algunos de sus Supervecin@s.

SUPERVECINOS -URZAINQUI- 07/10/18

Esta semana Paula Fernández se acerca hasta el valle de Roncal para visitar una de sus siete villas: Urzainqui. Se trata de una localidad cargada de historia y de gran riqueza patrimonial y que, a pesar de ser el término municipal más pequeño del valle, está poblado por grandes supervecinos con los cuales hablaremos durante el programa.

SUPERVECINOS- VALLE DE LA BERRUEZA- 14/10/18

En esta ocasión visitamos el Valle de la Berrueza situado a caballo entre la Ribera y la Montaña. Allí Paula Fernández entablará conversación con algunos de los supervecinos de los pueblos que conforman este valle, hombres y mujeres que nos hablarán de la historia y del día a día de este valle ubicado en la Merindad de Estella.

SUPERVECINOS OITZ- 21/10/18

Hoy visitamos Oitz, una localidad situada en la comarca de Malerreka y en la cual viven unos 160 vecinos. Un pequeño pueblo en el que se respira tranquilidad y donde Paula Fernández, además de recorrer sus calles estrechas y empedradas, hablará con sus supervecinos sobre su historia, su cultura y sus tradiciones.

SUPERVECINOS- SALINAS DE IBARGOITI- 28/10/18

Paula Fernández visita Salinas de Ibargoiti, una localidad situada en la Merindad de Sangüesa, con gran tradición deportista y donde, entre otras cosas, recordaremos la historia de sus salinas que dieron nombre al municipio.

SUPERVECINOS- VALLE DE ARAKIL- 04/11/18

Paula Fernández se desplaza hasta la comarca de la Barranca/Sakana para visitar el Valle de Arakil, un valle que ofrece paisajes espectaculares, teñidos de verde, y donde recorreremos buena parte de su geografía en busca de supervecinos

SUPERVECINOS- ELIZONDO- 11/11/18

En esta ocasión nos desplazamos hasta el valle de Baztan para visitar la villa de Elizondo. Allí, entre sus ordenadas calles, Paula Fernández llamará a las puertas de algunas de sus casas en busca de supervecinas y supervecinos que nos hablen de esta localidad emplazada a ambos lados del río Bidasoa.

SUPERVECINOS -ESTELLA- 18/11/18

SUPERVECINOS -ESTELLA- 18/11/18 Visitamos Estella-Lizarra, una localidad con un espectacular patrimonio cultural y cuyas calles recorrerá Paula Fernández en busca de algunos de sus supervecinos.

SUPERVECINOS- ITURMENDI- 25/11/18

SUPERVECINOS- ITURMENDI- 25/11/18En esta ocasión nos acercamos hasta La Burunda para charlar con los supervecinos y supervecinas de Iturmendi, un municipio limítrofe con Álava y Guipúzcoa, una situación geográfica que en su día propició una importante actividad comercial gracias a los arrieros que se desplazaban desde el mar hasta la localidad de Estella.

SUPERVECINOS CORTES 02/12/18

En esta ocasión nos acercamos hasta la Ribera de Navarra para visitar la localidad de Cortes, una villa marcada por el paso del río Ebro por su término municipal y que recorremos para charlar con algunos de sus “supervecinos”.

Supervecinos -Bertizarana- 16/12/18

Supervecinos -Bertizarana- 16/12/18

Supervecinos -Bardenas Reales- 23/12/18

Supervecinos -Bardenas Reales- 23/12/18

Supervecinos Lekumberri 30/12/18

Supervecinos Lekumberri 30/12/18

Informativos primera edición