"Todo lo que he recopilado durante años es historia"

Paula Fernández
-

Salvador Ibáñez es un enamorado del patrimonio etnográfico. Gracias a su colección podemos conocer los oficios que existían en los pueblos navarros e inventos, como uno de los primeros aspiradores que mejoraron nuestra calidad de vida.

En la localidad de Cortes nos recibe Salvador Ibáñez, un supervecino que además de trabajar en la rehabilitación de uno de los castillos más importantes del Reyno de Navarra, ha ido recopilando aquellas herramientas necesarias en los pueblos.  Además de coleccionar objetos ha investigado sobre ellos y los ha relacionado con la propia historia de la localidad de Cortes. 

Salvador Ibáñez
Salvador Ibáñez

En el patio de su casa decenas de herramientas muestran el devenir de  la historia. Las primeras herramientas utilizadas por los afiladores que venían de Galicia, las mazas que utilizaban los camineros, trabajadores de la entonces Diputación Foral para arreglar las carreteras sin asfaltar, las primeras sulfatadoras o una especie de bombona que se utilizaba para erradicar la filoxera. Pero Salvador también recopila objetos que han mejorada nuestra calidad de vida, como uno de los primeros aspiradores que llegaron a Alemania o un carrito de helados.