Premiado por su aportación a la cultura popular tradicional

NATV
-

Etnólogo, escritor y sacerdote, ha recibido el premio Txondorra Carbón Vegetal 2018 de la Asociación de Amigos del Olentzero, que le distingue como persona relevante en el estudio y difusión de la cultura popular tradicional.

Premiado por su aportación a la cultura popular tradicional - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Pello Apezetxea Zubiri nació en Goizueta un 2 de junio de 1932. Es cura en su localidad, miembro de honor de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia (desde 2004) y Presidente de Ttipi-Ttapa Fundazioa (federación de asociaciones en defensa de la normalización del euskera que impulsa diversos medios de comunicación).

Apezetxea es también un prolífico escritor. Ha publicado varias obras con su localidad de acogida como hilo conductor, desde su historia general, hasta la de la parroquia o las casas/familias de la localidad. También ha firmado artículos en revistas como ‘Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra’.

En todo este tiempo se ha mantenido en activo y en estos momentos se encuentra realizando un trabajo de documentación de estelas funerarias, un ámbito de interés que inició ya a finales de los años 60 al contemplar cruces de las sepulturas y las estelas colocadas fuera del camposanto de Etxalar, entonces en obras. 12 de ellas fueron a parar al viejo cementerio junto a la iglesia.

Premiado por su aportación a la cultura popular tradicional
Premiado por su aportación a la cultura popular tradicional

Veinte años después, durante otras obras realizadas en el almacén del atrio de la iglesia, en la pared apareció una piedra redondeada, que resultó una hilarria, pero debajo y al lado había otras 75 más. Hoy son 85 las estelas que se pueden contemplar en el jardín.