España reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

SPC - lunes, 4 de febrero de 2019
Sánchez reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela - Foto: Sebastián Mariscal
El jefe del Ejecutivo español comparece en Moncloa en una declaración institucional y reclama unas elecciones libres y democráticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy el reconocimiento oficial de España a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y ha reclamado la celebración cuanto antes de elecciones presidenciales en ese país, que sean "libres, con garantías y sin exclusiones" en ese país.
Sánchez también ha anunciado que España impulsará un plan de ayuda humanitaria en el país para paliar la situación provocada por este conflicto.
En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa tras cumplirse ayer el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para que convocase elecciones, Sánchez ha hecho efectivo el reconocimiento a Guaidó.
Y ha añadido que la legitimidad de Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional.
Sánchez ha señalado en cualquier caso que el reconocimiento tiene un "un horizonte claro", el de la convocatoria electoral.
Ha instado así a que se convoquen elecciones presidenciales transparentes y libres "en el menor plazo de tiempo posible", en las que los venezolanos "decidan con su voz y con voto su futuro, sin miedos sin presiones y sin amenazas".
"Es en definitiva el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir en exclusiva su futuro; Venezuela debe ser dueño de su propio destino", ha repetido el presidente del Gobierno.
Ha añadido que lo que le corresponde a la comunidad internacional en este momento es "ayudar" para llegar a ese proceso, "respetar el resultado democrático" que emane de las urnas y verificar que se desarrolla "con todas las garantías necesarias".
Por eso, ha explicado, España impulsará y apoyará el grupo de contacto internacional que se creó en la UE el pasado jueves "a instancias del Gobierno de España" para acompañar a Venezuela en este proceso.
Y ha reafirmado su disposición a colaborar y trabajar con otros países y actores internacionales, entre los que ha citado, "singularmente" al Grupo de Lima.
Fuentes del Ejecutivo han recordado que España participará en este grupo en calidad de observador.
Por otra parte, Sánchez ha anunciado, en esta comparecencia sin preguntas, que España promoverá en el seno de la UE y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente "la grave situación" que se vive en el país.
"Que nadie olvide que quien sufre las consecuencias del conflicto y del régimen de Maduro es el propio pueblo venezolano", ha añadido.
Pedro Sánchez ha asegurado también que el Gobierno va a tener siempre "muy presente" la situación de la colonia española que vive en Venezuela, que es una "absoluta prioridad" para el Ejecutivo, del mismo modo que tiene "muy en cuenta" los "lógicos" intereses de las empresas españolas allí afincadas.
Todos ellos, ha dicho, comparten el deseo de un marco político de estabilidad, democracia y libertad en el país.
Pedro Sánchez no ha querido detallar en su comparecencia cuáles serán las siguientes medidas a tomar tras el reconocimiento de Guaidó, y al salir, al ser preguntado por los periodistas, ha respondido: "Paso a paso".
Antes, en su intervención, ha puesto en valor la labor diplomática de España, que según ha señalado ha trabajado en coordinación con los gobiernos europeos y que ha mantenido una "comunicación constante" con "todos y cada uno" de los países iberoamericanos para actuar en defensa de los intereses del pueblo venezolano.
Pasos que muestran, ha dicho, la defensa que el Ejecutivo ha hecho siempre del multilateralismo como la herramienta "indispensable" para la resolución pacífica de los conflictos.
Tras los pasos dados, ha añadido que a partir de hoy el Ejecutivo pondrá "todo su esfuerzo a la tarea de ayudar a alcanzar la libertad la prosperidad y al concordia de todos los venezolanos".
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la posición común europea ha sido consensuada a iniciativa del Gobierno de España.
Y ha avanzado que en las próximas horas y días contactará con las principales instituciones y con los distintos gobiernos europeos e iberoamericanos que quieran sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela.
"No vamos a dar un paso atrás en este empeño, España va a estar a la altura de lo que se espera de ella", ha añadido.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Natv.es se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD