49 nuevos ingresos por gripe en los hospitales navarros

NATV
-

Continúa el ascenso de la epidemia de gripe en Navarra, que ha registrado 1.623 nuevos casos entre el 7 y el 13 de enero, lo que eleva a 3.317 la cifra de personas afectadas en lo que va de temporada.

Más gripe en Navarra, que manda al hospital a 49 personas - Foto: Gobierno de Navarra

La incidencia, con 255 casos por 100.000 habitantes, duplica ampliamente los 110 casos por 100.000 habitantes constatados en la primera semana del año. Este incremento se ha producido en todos los grupos de edad y en todas las áreas de Salud, ha informado el Gobierno foral.

Se han registrado 49 ingresos hospitalarios con confirmación de gripe, 36 de ellos por gripe A (H1N1), 12 por gripe A (H3N2) y 1 por gripe A no subtipada. En total, desde el inicio de la campaña de gripe, se han producido 85 hospitalizaciones, de los que 5 requirieron ingreso en UCI. En cuanto a los casos diagnosticados en Atención Primaria, predomina el virus A (H1N1), con un 74%, frente al A (H3N2) (26%).

Por otra parte, continúa la circulación intensa del virus respiratorio sincitial (VRS), con 27 casos; la mayoría corresponden a menores de 2 años que cursan con brionquiolitis y requieren atención hospitalaria, aunque también se han confirmado casos en personas mayores hospitalizadas.

Los resultados preliminares indican una efectividad alta para prevenir casos confirmados por gripe A (H1N1) e inferior frente al virus A (H3N2). En personas con respuesta inmune disminuida o con edad muy avanzada el riesgo de fallo vacunales es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación con las medidas de prevención, ha añadido el Ejecutivo.