Andalucía sigue sin pacto de Gobierno

SPC
-

Populares y naranjas expresan una «clara voluntad de acuerdo» para formar un Ejecutivo, mientras Moreno y Marín aseguran que no se ha hablado de sillones

Andalucía sigue sin pacto de Gobierno - Foto: Julio Muñoz

El PP y Cs constataron ayer que existe entre ambos «una clara voluntad de acuerdo» para la gobernabilidad de Andalucía, en la primera reunión formal mantenida tras las elecciones del 2-D. Y, en esta línea, acordaron poner en marcha un grupo de trabajo con representantes de ambos partidos para intentar cerrar un acuerdo programático y volver a reunirse el próximo lunes día 17, cuando seguirían avanzando en la composición del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara autonómica. 

Tras el encuentro, que se prolongó por algo más de una hora y media en el Parlamento andaluz, concretamente en la sala de la Mesa de la Cámara, comparecieron ante los medios tanto el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, como el portavoz de Cs en Andalucía y aspirante a liderar el Ejecutivo, Juan Marín, que coincidieron en resaltar que hay una «clara voluntad de acuerdo» por parte de los dos partidos para alcanzar un Gabinete de cambio tras casi 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía. 

De este modo, esta misma semana pondrán en marcha un grupo técnico de trabajo para «acordar primero qué queremos hacer», y después volver a reunirse el día 17 «para cerrar los pactos programáticos si es posible». A partir de ahí, será cuando aborden «quién pone en marcha» ese Gobierno, despejando tanto la formación del Ejecutivo como la composición de la Mesa de la Cámara. 

No obstante, al ser preguntado Marín sobre si ya se podría garantizar que va a haber un cambio de Ejecutivo en la Junta, señaló que no descarta «ningún escenario» y que la reunión de ayer «solo supone la primera toma de contacto». 

«Tenemos que ir viendo las cuestiones que nos plantea el PP-A», matizó, antes de aclarar que las negociaciones las lidera él y que no se siente tutelado por la dirección nacional de Cs.

«Hoy correspondía hablar de programa, de empezar la casa por los cimientos», afirmó Moreno por su parte, antes de indicar que en esta primera cita había que plantear eso porque, si no hay consenso en esta cuestión, lo mejor es que abandonemos». Después se plantearán los organigramas y el reparto de las responsabilidades entre ambas formaciones, indicó.