Izquierda Unida confirma su 'no' a Podemos en Navarra

NATV
-

Izquierda Unida de Navarra ha dado por concluidas las negociaciones con Podemos Ahal Dugu una vez constatado que "no se dan las condiciones suficientes para poder materializar una coalición a las próximas elecciones forales y municipales.

Así lo indica en un comunicado en el que analiza el proceso abierto para alcanzar confluencias electorales de cara a las próximas elecciones forales y municipales de mayo, un debate "intenso", en el que la decisión ha sido tomada en los distintos órganos de Izquierda Unida de Navarra. 

Durante esta última semana estos órganos de decisión y de participación han concluido que "no se dan las condiciones para concurrir en coalición a las próximas elecciones forales y municipales en el caso de Pamplona".

En Izquierda Unida de Navarra la reedición de la coalición Izquierda-Ezkerra ha sido ratificada con un 91,4% de los votos en la consulta a la afiliación y simpatizantes realizada el pasado mes de diciembre.

Izquierda Unida confirma su 'no' a Podemos en NavarraIzquierda Unida confirma su 'no' a Podemos en NavarraLa Asamblea Político y Social celebrada este sábado 19 de enero ha ratificado dar por concluidas las negociaciones con un 88,2 % de los votos (30 votos a favor y 4 en contra) y la Asamblea de Pamplona aprobó esta posición con 31 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Desde Izquierda Unida de Navarra recuerdan que mantienen con Podemos Ahal Dugu una coalición en el Congreso y el Senado y al respecto añaden que entienden que "el trabajo y la colaboración de las izquierdas no nacionalistas es imprescindible para fortalecer el cambio en Navarra y que éste gire más a la izquierda y sea más plural, en favor de la ciudadanía".

Por ello señalan que la finalización de este proceso no afecta a la disposición y voluntad de IUN-NEB de seguir manteniendo relaciones políticas "especiales y singulares con Podemos-Ahal Dugu de cara a construir y fortalecer en Navarra un bloque político y social de izquierdas no nacionalista".

"Ambas formaciones somos necesarias para sostener y fortalecer el cambio y evitar la vuelta de las derechas al poder", concluye.