Rull acusa de «falta de autoridad moral» al Constitucional

SPC
-

El exconsejero se remite a la jurisprudencia de Canadá para justificar en el Supremo la convocatoria del referéndum y solo le da carácter político a la DUI

Rull acusa de «falta de autoridad moral» al Constitucional

El juicio del procés sigue adelante, con las declaraciones ayer de los exconsejeros Josep Rull, Dolors Bassa y Meritxell Borràs, que reivindicaron su inocencia y negaron que el antiguo Govern hubiese cometido delito alguno. Eso sí, las formas empleadas difirieron. Así, el extitular de Territorio Josep Rull dedicó varios minutos de su testimonio a acusar al Constitucional (TC) de falta de «legitimidad moral» porque, a su juicio, ha sido «instrumentalizado» por el Gobierno central contra el independentismo catalán. Así, recurrió a una resolución del Tribunal Supremo de Canadá para justificar las continuas desobediencias al tribunal de garantías español cuando suspendió las leyes de desconexión. 

En un áspero cruce de preguntas y respuestas con la fiscal Consuelo Madrigal, el de Tarrasa admitió que fue advertido hasta en seis ocasiones por el TC en los meses previos al referéndum del 1-O, desde la aprobación del proceso constituyente hasta la Ley de transitoriedad, pero censuró que esta institución recurriese en tantas ocasiones al artículo 16.2, según el cual una norma autonómica queda automáticamente suspendida cuando el TC admite a trámite una impugnación del Ejecutivo central. 

«Hay una falta de legitimidad moral del Constitucional por ser sistemáticamente instrumentalizado por el Gobierno. Hay una utilización sistemática, constante, permanente por parte del Estado, y el Constitucional se ha dejado instrumentalizar para dejar la autonomía de Cataluña absolutamente minimizada», explicó.