La Coral de Cámara programa 'Zarzuela y Mujer'

NATV
-

La Coral de Cámara de Navarra ha organizado para la próxima semana el programa 'Zarzuela y Mujer. Si las mujeres mandaran...', que incluye dos conciertos y una conferencia.

La Coral de Cámara programa 'Zarzuela y Mujer'

Se trata de un programa que "explora la evolución del papel de la mujer en la sociedad española desde 1850 hasta mediados del siglo XX a través de fragmentos musicales extraídos de obras elegidas de diferentes momentos creativos del género lírico español", ha explicado en una nota la Coral.

El jueves 21 de febrero, a las 20.00 horas en IPES, tendrá lugar la conferencia 'Las mujeres en la zarzuela: realidad y ficción. Artistas y arquetipos femeninos desde una perspectiva de género', que impartirá Pilar del Valle de Lersundi, historiadora del Arte. La charla "analizará la evolución de este género musical en relación con las mujeres, sean éstas artistas creadoras o intérpretes, audiencia o elemento simbólico del ideario de la sociedad en una época apasionante de cambios vertiginosos que anticipan nuestro mundo actual".

Por su parte, el coro y solistas de la Formación Clásica de la Coral de Cámara de Navarra, acompañados por la Ensemble instrumenal del Conservatorio Superior de Música de Navarra, ofrecerán el concierto 'Zarzuela y Mujer. Si las mujeres mandaran...'. Actuarán el viernes 22 de febrero en la Sala de Cámara de Baluarte en Pamplona, y el sábado 23 de febrero en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea de Tafalla.

En colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Navarra e IPES, la Formación Clásica de Coral de Cámara de Navarra presenta un espectáculo de zarzuela que "no se limita a una sucesión de romanzas y coros más o menos conocidos" sino que busca "explorar, a través de fragmentos musicales extraídos de obras elegidas de diferentes momentos creativos del género lírico español, la evolución del papel de la mujer en la sociedad española desde 1850 hasta mediados del siglo XX".

El concierto cuenta con los arreglos para piano y grupo instrumental realizados por el director musical de la Coral, David Guindano Igarreta, y de la directora de escena y actriz Mercedes Castaño, profesora del Departamento de Canto del CSMN. Completan el elenco de este espectáculo la actriz Virginia Cervera, la pianista Irune Liberal y los solistas y coro de la Formación Clásica de la Coral de Cámara de Navarra.