El Festival Punto de Vista amplía su programa educativo

NATV
-

El Festival Punto de Vista ha decidido, tras la buena acogida de 2018, ampliar su programa educativo dirigido a un público infantil y juvenil.

El Festival Punto de Vista amplía su programa educativo - Foto: www.puntodevistafestival.com

Para ello ha programado mayor número de actividades formativas para la sensibilización y apreciación audiovisual, dando herramientas para construir una mirada propia hacia la realidad que les rodea, desarrollando un pensamiento crítico y convirtiéndoles en portadores de estos valores dentro de su propio entorno.

Cineastas internacionales como el colombiano Iván Argote o nacionales como Jonás Trueba, colectivos como Drac Màgic de Barcelona, antropólogas como Mari Luz Esteban, investigadoras como Arantza Santesteban o cineastas como Maider Fernández y Aitor Gametxo formarán el grupo de artistas y educadores que compartirán sus conocimientos y tenderán puentes entre el cine, el Festival y los participantes más jóvenes.

Por otro lado, se realizará un ciclo infantil de películas documentales para niños y niñas que se proyectará en el Planetario de Pamplona para crear una experiencia de la que pueda disfrutar toda la familia, y unas sesiones matinales escolares con proyecciones para distintos centros de la ciudad.

Así Maider Fernández y Aitor Gametxo plantearán un acercamiento desde otro punto de vista a los rincones de los barrios ya conocidos con el fin de materializar en ellos los deseos.

Iván Argote buscará dar a los más pequeños la libertad de formular preguntas sobre el entorno en el que viven, jugando con su propio lenguaje y compartiendo ideas sobre la sociedad, un taller que se grabará para crear la película "Activísimo Pamplona!" que se proyectará en la gala de clausura del Festival.

A ello se sumaré un ciclo de películas cortas de animación y cine documental destinadas a los más pequeños y sus familiares que se proyectarán en Planetario con el fin de invitar, por un tiempo, a ser otros seres del reino animal.

Por su parte Arantza Santesteban y Mari Luz Esteban abordarán las intersecciones entre la imagen y la palabra, analizando las cartas de una prisión y la relación entre un mundo carente de imágenes y otro saturado de ellas: la prisión y el exterior.

Jonás Trueba y Los ilusos films serán los encargados de dirigir "quién lo impide", un proyecto cinematográfico de acercamiento a los jóvenes adolescentes de hoy trascendiendo los formatos de película tradicional y sus cauces habituales de difusión, con vocación de expandirse y articularse en diversos marcos de acción.

Se trata de una declaración de intenciones desde su mismo título, una llamada a transformar la percepción sobre la adolescencia y la juventud, pero también una forma más libre y abierta de entender la creación cinematográfica llevada a cabo con pocos medios y por un equipo mínimo de personas a base de tiempo, perseverancia y actitud.

Por último el programa educativo del Festival Punto de Vista incluye talleres de cine documental y perspectiva de género para el alumnado de Bachiller de distintos institutos impartido por el colectivo catalán Drac Màgic.