Una palabra del año entre el var y el Micromachismo

SPC
-

La elección, que corre a cargo de la Fundación del Español Urgente, tendrá lugar el próximo 29 de diciembre

Una palabra del año entre el var y el Micromachismo

El año pasado, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) eligió Aporofobia, el neologismo de raíz griega que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, como palabra del año. En esta ocasión, las candidatas no son tan elevadas como la ganadora en 2017, aunque mantinen la esencia de ser vocablos muy utilizados en la actualidad informativa del año y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico. Destacan Descarbonizar, micromachismo, VAR, dataísmo y MENA (Menores Extranjeros No Acompañados). 

Esta será la sexta ocasión en la que la Fundación elija, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. 

La primera de ellas fue, en 2013, escrache, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016) y la ya citada de aporofobia (2017). 

Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el próximo 29 de diciembre, la Fundación del Español Urgente da a conocer una lista con una docena de candidatas que deben cumplir varios requisitos. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. 

Por otro que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica diariamente Fundéu BBVA. Además, se pretende que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.