Expertos en la compra, maestros en la venta

Diego Izco (SPC)
-

El Dortmund, que acaba de cerrar el traspaso por 64 millones de Pulisic, un futbolista de 20 años que llegó gratis al equipo germano, se une a la lista de clubes con un modelo exitoso en su gestión

Expertos en la compra, maestros en la venta - Foto: ALBERT GEA

La venta de Pulisic (Borussia de Dortmund) por 64 millones de euros al Chelsea han sido el primer gran movimiento del mercado de invierno: poderosos necesitados de corregir el rumbo pescando en aguas ‘menores’. ¿Saben cuánto había pagado el subcampeón alemán por este futbolista estadounidense que aterrizó en Westfalia con 16 años (ahora tiene 20)? Nada. Se incorporó a la cantera amarilla en verano de 2014, procedente del Pensylvannia Classics, probó suerte... y triunfó. 

El Dortmund es uno de esos clubes que se han convertido en viveros involuntarios de los equipos grandes, que hace tiempo despreciaron la labor de ojeo y ‘scouting’ en la que estos conjuntos se mueven  a las mil maravillas... consiguiendo compras asequibles y ventas millonarias. Un modelo envidiable con cuatro grandes exponentes.

Dortmund

De la mano de Michael Zorc, el Dortmund cambió la idea para intentar plantar cara al todopoderoso Bayern. Si es imposible fichar tan caro como ellos, fichemos ‘mejor’: jóvenes casi desconocidos a los que sacar un rédito brutal en la operación de compraventa. 

El ‘modelo Dortmund’ llegó a su eclosión máxima con la irrupción de Jürgen Klopp en el banquillo. El técnico era la batuta perfecta para dirigir el nuevo ‘ejército’ de promesas del fútbol alemán y casi europeo. Götze, por ejemplo, salió de la cantera amarilla y dejó 37 millones en el club cuando llegó el Bayern de Múnich. Hummels costó cuatro millones (canterano del Bayern) y salió por 35, Gundogan, 5,5 (Nurenberg) y fue vendido por 27 al City, Aubameyang dejó 51 millones limpios en caja (los 13 pagados al St.Etienne frente a los 64 abonados después por el Arsenal)... Y finalmente Dembelé: llegó con 18 años procedente del Rennes a cambio de 13 millones de euros... y salió rumbo a Barcelona dejando 115 ‘kilos’ en las arcas de un club que seguirá formando jóvenes, discutiendo el dominio de los grandes desde la frescura y la conciencia tranquila del trabajo bien hecho.  

Oporto

Tomando como inicio la venta de Deco al  Barcelona (22 millones en 2004), el Oporto ha generado más de 1.000 millones de euros en ventas:15 años de ingeniería deportivo-económica allá donde muere el Duero.

Antero Henrique es uno de esos maestros del mercado. Con el aval del veterano presidente Jorge Pinto da Costa, lidera la parcela deportiva blanquiazul desde hace 14 temporadas. James Rodríguez llegó con 19 años y dejó 38 millones en las arcas del club (la diferencia entre los siete pagados a Banfield y los 45 ingresados desde el Mónaco); Falcao, que marcó más de 75 goles en Do Dragao, costó 5,5 millones (abonados a River) y se vendió al Atlético por 40, los mismos que el Zenit desembolsó por Hulk (quien había costado 3,5). André Silva (38), Jackson Martínez (37), Danilo (32), Anderson (31), Pepe (30), Carvalho (30), Alex Sandro (29), Moutinho (26), Quaresma (25), Lisandro (24), Imbula (22)... Así hasta 1.000 ‘kilos’ en este período en el que el potencial deportivo del Oporto no se ha resquebrajado: ha ganado ocho de las últimas 13 Ligas.  

Mónaco

Luis Campos, técnico portugués que dejó los banquillos para dedicarse al ‘scouting’, se convirtió en director deportivo del Mónaco en 2014 y comenzó un proceso de promoción de jóvenes valores y venta a discreción:ha ingresado más de 750 millones en solo cinco años:vendió a a James (al Real Madrid por 80), a Martial (al United por 60), a Kondogbia (al Inter por 36), a Kurzawa (al PSG por 25), a Abdennour (al Valencia por 22), a Carrasco (al Atlético por 18)... Aunque 2017 fue su año, gracias a la salida de Mbappé, fichado por el PSG por 180 millones de euros, Mendy (al City por 57,5), Bernardo Silva (al City por 50), Bakayoko (al Chelsea por 40)...  Además, el último verano vendieron a Lemar (al Atlético por 65), Fabinho (al Liverpool por 50) y Kongolo (al Huddersfield por 20). 

En este caso, la ‘limpieza’ ha tenido consecuencias desastrosas deportivamente: el equipo, al que Thierry Henry trata de sacar del pozo, fue eliminado en primera ronda de la Champions sin haber ganado un partido y en la Liga ocupa la penúltima posición. 

Sevilla

Ramón Rodríguez Verdejo, ‘Monchi’, ha sido el mejor arquitecto de la compraventa de futbolistas en la Historia del fútbol español. Ahora en la Roma, durante 17 años ocupó el cargo de director deportivo del Sevilla, dejando en las arcas del club más de 400 millones de euros. 

Bajo su ‘reinado’ se firmaron operaciones como la venta de Reyes (canterano) al Arsenal por 25 millones, Ramos (al Real Madrid -junto a Baptista- en una operación de 48 millones de euros... cuando el brasileño había costado tres). Perlas a bajo coste como Rakitic (que llegó del Schalke por 2,5 millones) dejaron 18 en su salida hacia el Barcelona;o sacar 90 millones (30 por cabeza) por Bacca (al Milan), Krychowiak (al PSG) y Gameiro (al Atlético). 

La mejor operación, no obstante, fue la de Dani Alves al Barcelona:35 millones a cambio de un jugador que había llegado cedido por el Bahía y que, tras pasar la prueba, fichó a cambio de solo 850.000 euros.