Una obra maestra de la animación

Rodrigo Pérez Miguel
-

'Más allá del jardín', con una novela gráfica recién publicada por Norma Editorial y su primera temporada como serie televisiva en Netflix, supone un retorno por todo lo alto a los dibujos más tradicionales, simples y auténticos

Pocas veces el dicho popular que afirma que Las mejores cosas de la vida vienen en frasco pequeño tuvo tanta razón. Más allá del jardín consigue construir un mundo inolvidable para el espectador en tan solo 10 capítulos de 10 minutos de duración. Una maravilla animada a la antigua usanza que ahora podemos disfrutar en Netflix en todo su esplendor. ¿Os atrevéis a entrar en lo desconocido? 

Una de las series de dibujos que más huella dejó a comienzos del nuevo siglo, fue, sin duda alguna, Hora de aventuras. Un derroche de imaginación que ayudó a definir el camino a seguir por decenas de ficciones televisivas durante el nuevo milenio. Detrás de sus primeras cinco temporadas estaba el talento de Patrick McHale, quien ejerció como director creativo y guionista. Pero no fue hasta 2014 cuando convenció a la cadena Cartoon Network para convertir su cortó animado El tomo de lo desconocido en una miniserie. 

El resultado fue Mas allá del jardín, o la odisea de dos hermanos en su viaje de regreso a casa. 

Wirt y Greg son dos hermanastros que sin saber cómo, han llegado a un extraño mundo de fantasía. A camino entre el folklore europeo y el norteamericano, este lugar, llamado Lo desconocido, es lo único que se interpone entre ellos y su hogar. En su periplo se verán acorralados en una persecución de una bestia que querrá darles caza para evitar su regreso. Pero no estarán solos, Beatrice, una chica convertida en pájaro, les guiará a través de este mundo absurdo y lleno de personajes increíbles. A camino entre el universo de Beatrix Potter y el de la Alicia en el país de las maravillas, Mas allá del jardín es una serie que podrán disfrutar niños y adultos y que dejará a todos ellos más que satisfechos. 

Un prodigio de la animación moderna, ganadora de un Emmy que simultánea terror, fantasía, personajes carismáticos y bien construidos y una trama adictiva en cómodas píldoras de unos 10 minutos. Una serie cuya única pega es saber que de momento no tiene una continuación confirmada. ¡Tranquilos! Norma Editorial acaba de poner a la venta un tomo con la continuación, en cómic, de Más allá del jardín con multitud de extras que amplía, complementa y enriquece la historia de la serie. Cuenta con guiones de McHale y dibujo de Jim Campbell, quien ejerció de artista de storyboards en la prestigiosa saga. Otra pequeña joya.