Rut Nieves: "Hombres y mujeres amamos por igual"

María Albilla (SPC)
-

ENTREVISTA Cambió la arquitectura de hormigón y ladrillo por la de las emociones para encontrarse a sí misma y, ahora, tras investigar sobre el poder de la mente y los sentimientos, Rut Nieves se ha convertido en una 'coach' al servicio del amor

Rut Nieves cierra la trilogía Cree en ti con El amor de tu vida, un libro repleto de la misma energía que mueve el mundo y en el que da respuesta a muchas dudas que surgen en las relaciones de pareja.

¿Por qué un libro sobre el amor para cerrar la trilogía Cree en ti?

Porque el amor siempre ha movido mi vida. Es un tema que encierra muchas incógnitas y sentí que era necesario dar respuestas a preguntas habituales sobre el tema. Y creo que lo he conseguido, porque a la primera que ha ayudado es a mí. En el pasado sufrí mucho con mis relaciones. No entendía por qué se repetían siempre las mismas experiencias negativas y la investigación que he realizado me ha llevado a comprender dónde está la raíz de los problemas de nuestras relaciones y cómo podemos resolverlos.

¿Y... dónde está el origen del mal de amores entonces?

Principalmente, en las ideas, en las creencias que tenemos en el subconsciente sobre lo que es el amor, la pareja, el hombre y la mujer. La clave está en la programación que tenemos y que viene de la infancia, de lo que vimos y vivimos en nuestras casas, de lo que escuchamos a nuestros padres, de la cultura del lugar en el que nacimos y de las experiencias que hemos ido teniendo. Es una información que no filtramos y esas imágenes que se quedan de nuestra niñez son las que condicionan la manera de relacionarnos durante la vida adulta.

¿Supone un problema entonces la idealización del amor?

Creemos que el amor es de una determinada y concreta manera, cuando en realidad hay infinitas maneras de amar. El problema es que tenemos la mente muy condicionada para pensar que las cosas suceden de cierta manera y el amor no atiende a condición.

¿Se puede definir qué es el amor?

Más que definir se puede experimentar. Para mí es la energía que mueve el mundo, la fuerza más poderosa que existe y, a nivel espiritual, pienso que es nuestra esencia. En el campo experimental es lo que deseamos dar a los demás en la misma medida que recibirlo.

Hay personas que se pasan media vida en busca de su pareja ideal, pero luego hay que saber mantener una relación. ¿Qué se necesita?

Lo primero es amarte a ti mismo para, desde esa posición, poder amar al otro. Es esencial, básico. El siguiente paso es aprender a relacionarte con el otro desde el corazón y no desde la mente, esto es, no juzgar, culpar o criticar al que está a tu lado. Hay que dejar aparte los juicios de todo lo que te han dicho que se supone que es el amor y vivir desde el corazón. Hay que luchar porque la mente no tenga el control de la relación. Solo se puede conectar con la otra personas desde el corazón.

Como punto de partida lo veo estupendo, ¿pero cómo se hace en la vida real?

Cada uno tiene que lograr la paz consigo mismo. Si uno llega estresado de trabajar, lo suyo es darte un espacio para que cuando te encuentres con tu pareja le recibas igual que cuando estabais empezando la relación. Hay que dar prioridad al amor. El problema llega cuando es más importante el trabajo, los hijos, la familia y hasta la limpieza de la casa. Las relaciones funcionan al principio porque las damos prioridad y atención. Tu no llegas cabreado, con exigencias o con estrés a la primera cita, ¿no? Pues luego hay que seguir cuidando así la relación.

¿Por qué hay gente que teme al amor, que no quiere enamorarse?

Siempre hemos escuchado eso de que el amor duele, de que si te enamoras vas a sufrir, que la convivencia es muy dura... Todo eso son falsas creencias. Lo que duele es el miedo, lo que genera sufrimiento es el juicio y cuando hay tal confusión es normal que se sienta miedo. Pero es que no es cierto. El amor es fácil.

¿Existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de querer?

Existen diferencias a la hora de expresar el amor, pero amamos igual. Nosotras lo solemos expresar más con palabras, ellos con hechos y a veces lleva a malos entendidos.

¿Es cierto que personas que tiene más dificultad que otras para encontrar pareja? ¿Y la suerte no interfiere en nada?

Sí y generalmente es porque se tiene miedo a tener una relación ya sea porque no se valora o porque por su experiencia tiene una idea negativa de lo que es la pareja. He investigado mucho sobre este tema. Somos seres que estamos programados biológicamente para asociarnos. Cuando esa relación no se produce de manera natural es porque hay un temor detrás. Hay algún bloqueo mental o emocional. Otra razón puede ser el compromiso excesivo con otra persona, un complejo de Edipo o de Electra no sanado. En cualquier caso, la suerte no interfiere. No existe.

Habla del perdón dentro del amor. ¿Por qué es tan necesario?

Aprender a perdonar es clave para poder experimentar el amor. Si no eres capaz de perdonar a alguien sus errores es porque tampoco lo haces con los tuyos y si no eres comprensivo con los demás, tampoco lo vas a ser contigo. Si guardas rencor, resentimiento, ira, rabia o frustración ocuparán un espacio que le restan a las emociones positivas, así que hay que liberarse de esos sentimientos opuestos. Perdonar no es ni dar la razón ni permitir que el otro haga contigo lo que quiera. También incluye poner límites y decidir quién quieres que esté en tu vida o no.

¿Y qué hay de la aceptación?

Amar a alguien es aceptarle tal y como es. Si alguien no te gusta... déjalo ir. No le intentes cambiar.