Los Presupuestos estatales traerán más inversiones a Navarra

NATV - jueves, 10 de enero de 2019
El ministro de Fomento ha avanzado que Navarra es la Comunidad que más crece en inversión prevista por su departamento en los Presupuestos que mañana aprobará el Gobierno, sobre cuya aprobación final en el Congreso se ha mostrado "optimista".

Así lo ha señalado en su intervención en Pamplona en el Foro Ser Navarra, con una conferencia en la que ha repasado la actualidad española en lo que a su ministerio se refiere y ha hecho votos por "buscar el pacto y la concertación", una filosofía en cualquier caso necesaria para conseguir mayoría suficiente en el Congreso, donde ha asegurado que el PSOE trabaja para sumar apoyos.
Al respecto, ha deseado que la "proximidad electoral" no desvirtúe este camino de "pacto y concertación política" por el que ha abogado "desde la centralidad" del PSOE.
En cuanto a las cifras de estos Presupuestos ha sido reservado por entender que corresponde a la ministra de Hacienda su presentación pública este viernes, si bien ha reiterado en varias ocasiones que Navarra es la Comunidad Autónoma que proporcionalmente más crecerá en inversiones desde el ministerio de Fomento.
Sí ha avanzado que el TAV, la AP-15 y la N-121 son infraestructuras navarras que se contemplan en las cuentas, ha dicho tras advertir de que en el caso del TAV hay que aprovechar lo ejecutado hasta ahora pero alcanzar consensos con los gobiernos de Navarra y la CAV para las decisiones que aún están en el aire.
Así, ha reconocido que el TAV ha tenido un "controvertido desarrollo" en ambas comunidades y eso ha llevado a "replantearnos lo hecho hasta ahora", aunque "obligados a rentabilizar" lo ya ejecutado, por lo que su "compromiso" es rematar las obras iniciadas y "consensuar" con ambos gobiernos las soluciones pendientes "para conseguir un tren moderno, público y social".
Al respecto, ha valorado la "cordialidad" con la que se desarrollan las conversaciones con el Gobierno de Navarra, y se ha mostrado sobre el papel muy dispuesto a "no generar problemas con las infraestructuras, que deben ser desarrolladas de un modo pacífico".
También ha tenido una visión nacional, impulsada además en el turno de las preguntas de los asistentes, y se ha mostrado reiteradamente crítico con el acuerdo entre Vox y PP para la investidura del nuevo presidente andaluz, pacto que persigue "conseguir el poder" y que repetirán en otras comunidades y "donde puedan. Se puede dar perfectamente cuando la aritmética les salga", ha dicho tras calificar a Vox como "un partido no constitucional".
Ábalos también ha calificado los problemas del funcionamiento del ferrocarril en Extremadura como consecuencia de "una política claramente equivocada, en su visión territorial y en su lógica de infraestructuras" por parte del PP, que en sus años de gobierno "no ha hecho nada, más bien ha desinvertido" allí.
En cualquier caso, ha asegurado que "el tren en Extremadura es una prioridad para este ministerio, porque se ha generado una imagen que no podemos hacer que se consolide en el imaginario de este país"
También ha advertido de que su ministerio tiene varias inquietudes, las de garantizar la movilidad incorporando "seguridad y conservación" de las infraestructuras, y sobre todo bajo el prisma de que el suyo es un "ministerio territorial", que conecta lugares y "hace país. Es una herramienta para hacer cohesión social".
Su conferencia se ha iniciado con el recuerdo de la "crisis sin precedentes" que afectó a toda Europa hace una década y que tuvo "una especial virulencia" en España, un contexto en el que ha criticado la actuación del Gobierno del PP en la gestión de sus consecuencias, tanto económicas como políticas.
Su presentación ha corrido a cargo de la secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha lamentado la "falta de inversiones para Navarra" por parte de los gobiernos del PP y ha valorado la actitud del actual Ejecutivo central a las consideraciones transmitidas por el PSN sobre las necesidades navarras: "Hemos encontrado bastante receptividad", ha dicho.
"Hoy Navarra tiene un déficit de infraestructuras", ha dicho Chivite, quien ha valorado la "sintonía" de las ejecutivas socialistas estatal y navarra y ha considerado que "es hora de que por fin el Gobierno de España apueste por Navarra. Lo deseable sería hacerlo de la mano del Gobierno de Navarra", ha instado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Los Presupuestos estatales traerán más inversiones a Navarra
Los Presupuestos estatales traerán más inversiones a Navarra
Ábalos promete en Pamplona más inversiones para Navarra
Ábalos promete en Pamplona más inversiones para Navarra
Ábalos promete en Pamplona más inversiones para Navarra
Ábalos promete en Pamplona más inversiones para Navarra
Ábalos promete en Pamplona más inversiones para Navarra
Ábalos promete en Pamplona más inversiones para Navarra
Grupo Promecal
Natv.es se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol