Hormigonan Rozalejo para clausurar el 'Gaztetxe Maravillas'

NATV
-

Tras el desmantelamiento llevado a cabo en las últimas horas, esta mañana los operarios han clausurado la puerta por dentro con hormigón armado, reforzándola por fuera con listones de madera

El Gobierno de Navarra ha decidido clausurar el edificio del Palacio del Marqués de Rozalejo por el grave riesgo para la seguridad. La decisión se ha adoptado tras conocer el informe técnico provisional realizado por el Servicio de Patrimonio, en el que se ratifica que el uso del Palacio del Marqués de Rozalejo constituye un grave riesgo para las personas. Según concluye, no existe ningún tipo de garantía estructural ni se conocen las posibles prestaciones de la estructura ante sobrecargas por lo que el riesgo de uso es muy elevado.

El objetivo de la colocación del hormigón armado es garantizar la seguridad de las personas, del edificio y de los vecinos. Aun así el Gobierno alerta del alto riesgo de que alguien entre porque dicen que es imposible garantizar su impenetrabilidad al cien por cien.

El Gobierno "va a adoptar las medidas necesarias para que la seguridad prevalezca por encima de todo", han indicado, al tiempo que han anunciado que el dispositivo policial que ha permanecido estos días en la zona se va a levantar hoy.

Hormigonan la puerta del antiguo 'Gaztetxe Maravillas'Hormigonan la puerta del antiguo 'Gaztetxe Maravillas'

Junto con el estructural, el eléctrico es el segundo factor de riesgo más importante pues se ha comprobado que, además del enganche ilegal, la instalación eléctrica no cumple ningún punto de la normativa y se aprecian cuadros sin protecciones diferenciales, así como cableado y conexiones sin protección y al alcance de cualquier persona.

Según el informe técnico, elaborado tras la ocupación del edificio, ambos riesgos son de extrema gravedad y añade otros factores que comprometen la seguridad de las personas y el edificio como son: posibilidad de incendio por acumulación de productos inflamables (en algunos casos próximos a cuadro eléctrico sin protección); posibilidad de caída al vacío por numerosos huecos sin protección y con carpinterías practicables; realización de actividades y manipulación de elementos voluminosos en zonas apeadas y con grave riesgo de ruina estructural; supuestas instalaciones contraincendios sin garantías de funcionamiento; o realización de actividades en las que pueden darse condiciones de aglomeración y sin contar con accesos ni instalaciones de prevención adecuadas.

Hormigonan el gaztetxe, pero sigue el riesgo de que vuelvan
Hormigonan el gaztetxe, pero sigue el riesgo de que vuelvan

Asimismo, el informe concluye que se ha comprobado la realización de diferentes obras en el edificio tales como cierres de fábrica, derribos de tabiquería, cierre del espacio bajo la escalera principal mediante doble fábrica de bloque armada, ampliación de la instalación eléctrica con enganche ilegal, picados, revocos y pintura y ejecución de falso techo.