Las medidas de Navarra para luchar contra las osas

NATV
-

La consejera de Desarrollo Rural defiende que "tiene que haber un plan del oso para todo el Pirineo, desde Cataluña hasta aquí, junto con la parte francesa" y ha planteado 57 medidas para "garantizar la ganadería extensiva".

Entre las medidas adoptadas se encuentran iniciativas con carácter preventivo, de vigilancia y geolocalizadión de los rebaños y también para agilizar el pago de indemnizaciones y medidas de coordinación con los planes de comunidades autónomas limítrofes.

Según ha indicado Elizalde, para elaborar esta propuesta su departamento contrató asistencia técnica y se recogió testimonios de 43 personas del Valle del Roncal a partir de las cuales se han definido 14 medidas que están incorporadas en el plan.

En cuando a las indemnizaciones por los ataques, la consejera ha detallado que son de 430,33 euros. De este importe, 300,51 euros se corresponden por la compensación de zona osera y el resto, por el valor de la oveja. Según ha señalado, las indemnizaciones por los ataques registrados hasta el momento ya han sido pagadas.

Las medidas de Navarra para luchar contra las osasLas medidas de Navarra para luchar contra las osas

En su intervención, la consejera también ha explicado que una de las osas introducidas por el Gobierno francés en el Pirineo en noviembre ya se localizaba en Aragón, por lo que "hace mes y medio que no ha vuelto a pisar territorio navarro". Y ha avanzado que INTIA está trabajando en la colocación de geolocalizadores en los rebaños de ovino en el Pirineo, un total de 24.

En este sentido, ha precisado que se colocarían tres geolocalizadores a tres ovejas de cada rebaño para tener claro dónde se están movimiento y que esta medida tendría un coste de unos 30.000 euros al año.

Ha comentado, además, que a finales de enero se mantendrá una nueva reunión en la Dirección General de Territorio para "ver los avances de este plan, las acciones y en qué se está concretando" y que el 24 de enero se ha convocado en Francia una reunión para "coordinar cuál es la situación".

Las medidas de Navarra para luchar contra las osas
Las medidas de Navarra para luchar contra las osas

Tras la exposición de la consejera, el parlamentario de UPN Luis Casado, solicitante de la comparecencia, ha explicado que la primera conclusión de la explicación de Elizalde es que "el Gobierno francés nos ningunea a todos, no informa, sabiendo que puede afectar a otras comunidades y no ayuda ni apoya". Y ha expresado su preocupación por que el Pirineo se convierta en "un parque temático y que cuando llegue el invierno no viva nadie, porque los que mantienen la vida diaria son los ganaderos y agricultores".