Ujué, pueblo ejemplar 2018

Carlos Merino
-

Este municipio de la Zona Media de Navarra se ha llevado el Premio Navarra Televisión al pueblo ejemplar, que cada año se entrega en una multitudinaria gala celebrada en Baluarte. Petilla de Aragón y Uharte Araquil se quedan a las puertas

Ujué, pueblo ejemplar 2018

Desde la Edad de Bronce, pasando por la Edad Media y hasta nuestros días, los vecinos de Ujué han sabido conservar su rica historia, sus costumbres y su gastronomía. Además, la localidad conserva la milenaria romería que cada año se celebra en el mes de mayo y en la que todos los pueblos cercanos peregrinan hasta Ujué entonando sus rezos ante su devota Virgen.

Pero además esta villa medieval, que es miembro de la Red de los pueblos más bonitos de España, destaca por su gastronomía en la que sobresalen las típicas y riquísimas migas de pastor, las almendras garrapiñadas, el pan artesano, los vinos, el aceite, las pastas o sus rosquillas.

PETILLA DE ARAGÓN Y UHARTE ARAKIL SE QUEDAN A LAS PUERTAS

Ujué, pueblo ejemplar 2018Ujué, pueblo ejemplar 2018

Petilla de Aragón, localidad enclavada en tierras aragonesas, mantiene entre sus habitantes un arraigado sentimiento navarro, y ello a pesar de que en ocasiones se ven aislados y un poco olvidados por la Administración. En muchos mapas de Navarra el nombre de Petilla de Aragón ni siquiera aparece e incluso su código postal es de Aragón. A pesar de ello sus vecinos se consideran navarros y apuestan por esta localidad en la que sus condiciones de vida no siempre han sido fáciles. Uno de los vecinos ilustres de Petilla de Aragón fue D. Santiago Ramón y Cajal al que el ayuntamiento ha dedicado un museo que ha abierto sus puertas en la casa que habitó el premio Nobel. Un museo que ya han visitado algunos de los mejores neurólogos del mundo.

Ujué, pueblo ejemplar 2018
Ujué, pueblo ejemplar 2018

Uharte Arakil es una localidad de 850 habitantes cuya población se involucra en una de las fiestas más populares de Navarra que ha superado ya sus cincuenta años: el Artzai Eguna o Día del Pastor. Un pueblo que destaca además por su riqueza cultural y artística ya que en este enclave se erigen el Monasterio de Santa María de Zamarce y el Santuario de San Miguel de Aralar. La generosidad de sus vecinos se plasma en la labor de voluntariado que desarrollan un número importante de uarteharras con el fin de ayudar a las personas que se encuentran solas o a las que la salud no les acompaña.