Las caras del procés

SPC
-

Casi una treintena de personas, entre procesados, investigados y huidos, se sentarán en el banquillo de los acusados por echar un pulso al Estado e intentar proclamar una república independiente entre septiembre y octubre de 2017

Las caras del procés - Foto: Andreu Dalmau

La sombra de la cárcel planea sobre 29 personas que, de forma activa o pasiva, aunaron esfuerzos para intentar, durante los meses de septiembre y octubre de 2017, que Cataluña se independizara, dando así un golpe de Estado en toda regla.  

En la cárcel se encuentran el exvicepresident Oriol Junqueras, la exjefa del Parlament Carme Forcadell, el exjefe de la ANC Jordi Sánchez y el de Òmnium, Jordi Cuixart, así como los exconsejeros Jordi Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa. 

Huidos de la Justicia están el expresident Carles Puigdemont, los exconsejeros Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret. Además, las exdiputadas Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP), que temieron por su libertad. 

Sí que se hallan en la calle como procesados los exconsejeros Santi Vila -odiado por el independentismo por su traición-, Meritxel Borràs y Carles Mundó, los antiguos miembros de la Mesa de la Cámara regional Joan Josep Nuet, Ramona Barrufet, Lluís Guinó y Anna Simó, la que fuera portavoz de la CUPMireia Boya y el presidente del grupo parlamentario Junts pel Sí, Lluís Corominas.  

En calidad de investigados están el antiguo Major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero -uno de los héroes en los atentados de Barcelona-, la intendente de este Cuerpo Teresa Laplana, el exdirector de la Policía autonómica Pere Soler y el que fuera secretario de la Consejería del Interior César Puig.