Chillida abre de nuevo

SPC
-

El museo al aire libre dedicado al artista vasco en Hernani inicia una nueva etapa a partir de abril tras estar ocho años cerrado al público

Chillida abre de nuevo

Era un momento ansiado por el mundo del arte y por la familia. El Chillida Leku, el museo al aire libre situado en la localidad de Hernani (Guipúzcoa) que acoge el corpus de obra más importante del artista vasco, reabrirá por fin sus puertas el próximo abril tras más de ocho años cerrado.

Según anunció ayer la familia del escultor, en el museo situado en torno al caserío Zabalaga de Hernani «se están llevando a cabo trabajos de restauración que permitirán acoger a un flujo continuado de visitantes mayor» y que incluyen una «actualización respetuosa» de las instalaciones.

Chillida Leku se cerró al público en 2011 después de que no se llegara a un acuerdo con la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, y desde entonces solo podía ser visitado con cita previa.

«Estamos francamente encantados ante esta nueva etapa que va a experimentar», aseguró la familia en un comunicado.

«El hecho de poner de nuevo en pleno funcionamiento el museo nos ilusiona y estamos seguros de que nuestros padres estarán felices por ello. No nos cabe duda de que la gran expectación que despierta la reapertura y el creciente interés que la obra de Chillida ha tenido irá seguro en aumento en el futuro», recalcó la nota.

El caserío Zabalaga, una construcción tradicional vasca del siglo XVI y que constituye la edificación central del museo, conservará «el mismo aspecto» que concibió Chillida aunque contará con mejoras en la iluminación y accesibilidad.

La nueva directora del Chillida Leku, Mireia Massagué, mostró su deseo de que el museo sea un «lugar de encuentro internacional, buscando la complicidad con el territorio y la sociedad local».