La segunda parte condena a Helvetia Anaitasuna en León

Gonzalo Velasco
-

29
Ademar León
24
Helvetia Anaitasuna
Finalizado
Los navarros habían perdido todos los partidos disputados en León salvo un empate a 29 de la temporada 2014-2015.

Los navarros disputaron una buena primera parte pero se fueron con un gol de desventaja al descanso - Foto: @ADEMARLEON

Helvetia Anaitasuna no pudo sumar en su visita a León en un partido en el que fue de menos a más. Buena primera parte del conjunto de Iñaki Ániz que se desinfló en la segunda. Nantes y Pere Vaquer, con cinco goles cada uno, fueron los máximos artilleros visitantes. Marqués, con diez goles en doce lanzamientos, fue el vergudo de los navarros.

Tras unos primeros ataques en los que los porteros de cada equipo realizaron su trabajo, Raúl Nantes inauguró el marcador con un potente disparo en suspensión en el tercer minuto de partido. Simonet igualó la contienda después de una doble parada de Bols, que arrancó con acierto en León. Tras sendas faltas en ataque de ambos equipos, el primer parcial finalizó con un tanto de Pere Vaquer (1-2).

Los navarros mantuvieron la mínima renta en el segundo parcial gracias al acierto de Nantes y Etxeberria; además de las paradas de Bols. (3-4). El único mundialista de Anaitasuna forzó un 7 metros que materializó el capitán Miguel Goñi. Su homólogo en el conjunto leonés hizo lo propio para recortar la desventaja con el 4-5. La defensa 6-0 de los navarros rayó a un gran nivel, lo que permitió a los visitantes gozar de hasta tres goles de ventaja (4-7) en el ecuador del primer periodo y obligó a Rafa Guijosa a pedir tiempo muerto. Éste surtió efecto y Ademar su colocó a sólo un gol gracias a la intensidad de Marqués. Es por ello que Ániz solicitó tiempo muerto para idear una estrategia para parar al brasileño. Y así ocurrió con Helvetia Anaitasuna recuperando los tres goles de renta gracias a los goles de Chocarro, Ceretta y las paradas de Bols en una trepidante primera mitad. Sin embargo, Ademar aprovechó su primera superioridad numérica por exclusión de Chocarro para colocarse a sólo un gol (11-12). Ya con igualdad en pista, los leoneses igualaron el partido por medio de Marqués, el más destacado en los locales hasta el momento. Helvetia Anaitasuna se marchó al descanso por debajo en el marcador por la remontada de Ademar después de ir por delante durante casi toda la primera parte (13-12).

Más fotos:

Helvetia Anaitasuna es duodécimo en la clasificación de la Asobal
Helvetia Anaitasuna es duodécimo en la clasificación de la Asobal - Foto: @ADEMARLEON
Los navarros nunca han ganado un partido liguero en León
Los navarros nunca han ganado un partido liguero en León - Foto: @ADEMARLEON

Pere Vaquer igualó el partido en la primera acción ofensiva tras la reanudación. Pero de nuevo Marqués volvió a poner a los suyos por delante. Otro brasileño, Nantes, completó el cien por cien de acierto en los primeros ataques hasta que Bols paró un lanzamiento de Juanín desde los 6 metros (15-14). Dos goles seguidos de Rodrigo Pérez obligó a Ániz a pedir tiempo muerto porque Ademar se colocó con tres tantos de ventaja (17-14). Pere Vaquer cogió la responsabilidad en el ataque de Helvetia Anaitasuna. Un equipo que intentó exprimir al máximo su velocidad con transiciones rápidas que cogieran descolocada a la defensa local. No obstante, las paradas de Biosca dificultaron que los navarros se acercaran en el marcador. Los visitantes fueron tres goles por debajo en el ecuador de la segunda parte. Una desventaja insalvable y que terminó condenando a un Helvetia Anaitasuna que dio la cara en una pista inexpugnable para sus intereses. Y es que un 7 metros con exclusión para Bazán parecía terminar con la resistencia navarra pues Ademar se puso cuatro goles arriba. Sin embargo, Etxberria llegó a poner a su equipo a dos goles de su rival. De nuevo Marqués se interpuso en la remontada visitante. Y el intercambio de golpes hasta el final dejaron el 29-24 definitivo que mantiene a Helvetia Anaitasuna con un colchón sobre el descenso.