El independentismo pone contra las cuerdas al Gobierno

SPC - martes, 5 de febrero de 2019
El independentismo pone contra las cuerdas al Gobierno - Foto: Eduardo Parra - Europa Press
ERC presenta hoy una enmienda a la totalidad de las Cuentas y el PDeCAT oficializará la suya si antes del viernes el Ejecutivo no abre un diálogo sobre la autodeterminación de Cataluña

En los próximos días, Pedro Sánchez se juega su continuidad al frente del Gobierno en una complicada partida llamada Presupuestos Generales del Estado. Un envite con dos claves: el Congreso y los agentes externos. En la Cámara Baja, el Ejecutivo necesita la llave de los independentistas que abra la puerta del sí a las Cuentas. Fuera del Hemiciclo, el PSOE tiene que convencer a inversores y organismos económicos de que sus cifras son reales y no pecan de optimistas. De momento, a la vista de los últimos acontecimientos, el Gabinete socialista no tiene cartas ganadoras, más bien al contrario, parece que doblará la rodilla en la partida. Una derrota que podría desembocar en el adelanto de las elecciones generales.
Aunque los secesionistas catalanes ya habían anunciado por activa y por pasiva su no al proyecto del Gobierno, el propio presidente y varios de sus ministros insistían en que la negociación con estas fuerzas iba por buen camino y confiaban en cambiar el sentido del voto de los separatistas. Sin embargo, esas esperanzas sufrieron ayer un duro revés. ERC anunció que hoy  mismo formalizará en el Congreso  una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, que solo retirará si el Ejecutivo incide «legalmente» sobre la Fiscalía de cara al juicio del procés; por su parte, el PDeCAT también  presentará la suya si Sánchez no abre una negociación sobre la autodeterminación de Cataluña antes del viernes.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Natv.es se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD