Dos años de desafío

SPC - domingo, 10 de febrero de 2019
Dos años de desafío
La travesía judicial del procés ha dejado hitos que ya han pasado a la Historia de España

Ingresos en prisión, fugas, investiduras fallidas y choques con los tribunales internacionales han marcado el devenir del caso del procés que ahora sentará en el banquillo a los principales líderes que encabezaron el desafío contra la Constitución que arrancó en 2017 con la convocatoria de la consulta ilegal sobre la autodeterminación de Cataluña.

6/septiembre/2017
El Parlament aprueba la ley del referéndum y, minutos después, el Govern, con Carles Puigdemont a la cabeza, firma el decreto de convocatoria para la consulta que se celebrará el 1 de octubre.

7/septiembre/2017
El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la convocatoria de la consulta. Días después, el mismo organismo anula también la ley del referéndum en una sentencia en la que niega a Cataluña el derecho a la autodeterminación.

20/septiembre/2017
La Guardia Civil  registra varios departamentos  de la Generalitat. En la Conselleria de Economía, la comitiva judicial queda atrapada por la movilización independentista convocada por ANC y Ómnium. 

1/octubre/2017
Policía y Guardia Civil se despliegan por toda Cataluña ante la pasividad de los Mossos para impedir la celebración del referéndum, que se lleva a cabo en muchos centros de votación. 

3/octubre/2017
El Rey pronuncia un mensaje institucional de manera extraordinaria ante la situación de extrema gravedad que vive Cataluña. Felipe VI llama a asegurar el orden constitucional y la vigencia del Estado de derecho.

16/octubre/2017
La entonces jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envía a prisión a los líderes de la ANC, Jordi Sánchez; y de Òmnium, Jordi Cuixart, por promover el acoso a la Guardia Civil el 20 de septiembre.
27/octubre/2017
El Parlament declara la independencia de Cataluña y, casi al mismo tiempo, el Senado respalda la aplicación del artículo 155 de la Constitución, bajo el amparo del cual el Gobierno destituye a Puigdemont y su Gabinete.

29/octubre/2017
Carles Puigdemont se fuga a Bruselas con varios exconsellers.

30/octubre/2017
La Fiscalía General del Estado se querella en la Audiencia Nacional contra el Govern de Puigdemont por rebelión, sedición y malversación, y en el Tribunal Supremo.

6/septiembre/2017
La jueza Lamela envía a prisión sin fianza al exvicepresidente Oriol Junqueras y a siete exconsejeros (Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn).

17/febrero/2018
Anna Gabriel no se presenta a declarar ante el Supremo y huye a Suiza.

23/marzo/2018
El juez Llarena, que se ha hecho cargo de la causa en el Supremo, procesa a 25 personas, 13 de ellas por rebelión. El 25 de octubre, el Tribunal abre juicio oral contra 18 procesados en la causa.

25/marzo/2018
La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba la frontera rumbo a Bélgica. En días posteriores, la Justicia germana descarta el delito de rebelión contra el expresidente catalán y el juez Llarena retira la euroorden de detención.

2/noviembre/2018
La Fiscalía acusa de rebelión a nueve líderes independentistas y pide 25 años de cárcel para Junqueras y 17 para Forcadell y los Jordis. La Abogacía del Estado opta a última hora por acusarles solo por sedición.

1/febrero/2019
El Supremo fija el inicio del juicio del procés para el 12 de febrero.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Natv.es se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD