La final del torneo de Navidad de remonte viaja a Barcelona

Gonzalo Velasco
-

Es la primera de las catorce ediciones cuya final no se disputa en el Labrit. Eso sí, la bombonera pamplonesa acogerá la semifinal y antes se celebrará una previa en el frontón de Irurita. La txapela se decidirá el 12 de enero en Barcelona.

El remontista más laureado de la historia del torneo navideño, Gorka Urtasun, retorna a la competición en búsqueda de su quinta txapela. Un título que no gana desde 2014. Su posterior retirada le ha imposibilitado seguir engrosando su palmarés. El delantero de Irurita es uno de los tres pelotaris que disputarán la previa el próximo 30 de enero. Jugará en casa ante Xanti Uterga y Josetxo Ezkurra en un triangular a 20 tantos del que saldrán los dos remontistas que disputarán las semifinales. Éstas se jugarán en el Labrit de Pamplona el próximo 4 de enero con sendas semifinales en duelos a 30 tantos. El mejor clasificado de la previa se verá las caras con Endika Barrenetxea, subcampeón de la última edición; mientras que el segundo semifinalista se enfrentará a Javier Urriza, vigente campeón. Los dos ganadores se disputarán la txapela en el frontón Vall D'Hebrón de la ciudad condal en una final a 35 tantos. 

La Casa del Deporte, situada en el Navarra Arena, ha acogido la presentación del XIV torneo de Navidad de remonte
La Casa del Deporte, situada en el Navarra Arena, ha acogido la presentación del XIV torneo de Navidad de remonte - Foto: Gonzalo Velasco

Todos los festivales tienen su cariz solidario. Los dos primeros en favor de ADANO, la asociación de familiares de niños con cáncer de Navarra, y la final ayudará a AFANOC, asociación catalana de la misma índole.  En la jornada de semifinales de Pamplona se celebrará la gala del Circuito Internacional de remonte que ha recorrido más de una decena de ciudades de España y Francia a lo largo de este año. Además de premiar a los ganadores, Fundación Remonte Euskal Jai Berrio homenajeará a todas las asociaciones de niños con cáncer de cada uno de los lugares que ha visitado con sus festivales.