Los niños de 3 años podrán elegir cole desde el 4 de febrero

NATV
-

Entre el 4 y el 8 febrero alrededor de 6.000 niños de 3 años de Navarra están citados a realizar la prematrícula escolar, una cifra algo menor que otros años debido a la "tendencia a la baja de la tasa de natalidad".

Los niños de 3 años podrán elegir cole desde el 4 de febrero

Las familias llamadas a elegir centro escolar son las que tienen hijos nacidos en 2016, que cumplirán tres años durante 2019. En ese año se registraron 5.908 nacimientos en la Comunidad foral, un 1,6% menos que en 2015.

No obstante, las previsiones de prematriculación para el curso 2019/20, según los cálculos realizados por el servicio de inspección, cifran en torno a 6.200 las nuevas matrículas de niñas y niños de 3 años. Sin embargo, este dato no se correspondrá con la prematrícula en periodo ordinario, sino que se alcanzará una vez que finalice el periodo extraordinario de septiembre, con las nuevas incorporaciones que suelen ser habituales en esas fechas en otros cursos escolares.

Con la campaña de este año el Gobierno de Navarra quiere poner en valor "una educación pública de calidad", pero también que se trata de "una educación innovadora, inclusiva, igualitaria y multilingüe", los "cuatro objetivos con los que trabaja el Departamento de Educación", ha destacado la consejera de Educación.

"Innovación, inclusión, igualdad y multilingüsimo son los cuatro puntos cardinales que de manera transversal trabajamos e impulsamos desde Educación a través de planes reales y lo hacemos cada día con el empeño de prestigiar y garantizar la calidad de una escuela pública cercana que queremos que la tengan presente los padres y madres que tienen que hacer la prematrícula", ha resaltado Solana.

En cuanto al proceso de prematrícula, han detallado que no hay novedades respecto al 2018 y que toda la información sobre plazos, herramientas, instrucciones y solicitudes se encuentra en la página web de Educación. En concreto, del 4 al 8 de febrero se abre el plazo de inscripción; el 15 de febrero a las 13 horas tendrá lugar el sorteo público; el 1 de marzo se publicará el listado provisional, al que se podrán realizar reclamaciones, y el listado definitivo se publicará el 14 de marzo. Del 26 al 28 de marzo tendrá lugar el plazo de matrícula ordinario, y el 2-3 de septiembre la extraordinaria.

Por otro lado, el director general de Educación ha destacado que "con el fin de mejorar la transparencia en los procedimientos de todos los centros de Navarra, la geolocalización para el cálculo de las distancias, la baremación y el propio sorteo son ya dos procesos por la plataforma de gestión Educa".

Y ha resaltado que "otro aspecto que se mantiene es el número de alumnado permitido por aula, puesto que, el ratio máximo por grupo en Infantil y Primaria tanto en centros públicos como concertados ha disminuido a 25, desapareciendo la posibilidad de solicitud de aumento de ratio para los centros concertados".

En este sentido, ha señalado que "fueron eliminados todos los criterios complementarios que eran definidos por los centros para regular la admisión del alumnado priorizando la escolarización y zonificación del alumnado en el entorno próximo".

Además, ha puesto en valor que "para garantizar los derechos lingüísticos de todo el alumnado en toda Navarra, cualquier persona puede elegir el modelo lingüístico que desee".