Aumentan en Navarra los discursos de odio hacia los pobres

NATV
-

La Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social ha advertido del aumento en los últimos años de discursos que "transmiten un sentimiento de recelo, una actitud de rechazo hacia las personas pobres y de odio hacia los más vulnerables".

Aumentan en Navarra los discursos de odio hacia los pobres

Así lo han señalado Rubén Unanua, Amaia Leránoz y Gara González, que han abogado por “dar la vuelta a esos discursos, ya que solo juntos y juntas conseguiremos invertir las injusticias y crear una sociedad justa y de respeto mutuo”.

Igualmente, han destacado “la dignidad de las personas que están en situaciones de vulnerabilidad social o en riesgo de padecerla”, ya que, “a pesar de las dificultades con las que se topan día a día, son ejemplo de perseverancia”.

Para los miembros de esta entidad, el Parlamento de Navarra adquiere “un papel impulsor de cambio tendente a crear una ciudadanía más inclusiva así como una mayor visibilización de campañas que buscan equilibrar la balanza”.

Han precisado que, en 2018, un 13,5 por ciento de la población navarra, lo que suponen cerca de 86.000 personas, vivían en una situación de pobreza y exclusión, según la tasa europea AROPE.

“Hoy en día una de cada dos personas pobres viven en pobreza severa, de forma que residen en hogares cuyos ingresos son inferiores a 35 euros por unidad de consumo”, han remarcado.

En cualquier caso, han instado a que, mediante esta campaña, “la ciudadanía y otros actores sociales sean cómplices generadores de ideas”.

Unas ideas que, según han comentado, puedan sacar a alguien de una situación de exclusión social o puedan ayudar a sensibilizar contra la aporofobia (aversión a la pobreza).