Se cuelgan del puente en apoyo al gaztetxe

NATV
-

Defensores del Gaztetxe Maravillas se han colgado del puente de Aranzadi junto con una pancarta para "denunciar públicamente el desalojo del Gaztetxe y la militarización del casco viejo".

Se cuelgan del puente en apoyo al gaztetxe

El colectivo Feministok gaztetxeekin ('Feministas con el gaztetxe') ha criticado el "desalojo" del denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el edificio del Palacio Marqués de Rozalejo, clausurado la semana pasada, así como la "militarización" del Casco Viejo.

Este colectivo ha realizado este miércoles una acción en apoyo al 'Gaztetxe Maravillas' que ha cortado durante tres horas el puente del Vergel de Pamplona. Ha desplegado una pancarta para unir ambos lados de la vía con el lema 'Ez da gaztetxe bat. Mundua ulertzeko modu bat baizik' ('No es un gaztetxe, sino un modo de entender el mundo'). Además, dos personas se han colgado con cuerdas y arneses desde el puente portando también pancartas.

En un comunicado, este grupo ha criticado que el 'Gaztetxe Maravillas' ha sido "desalojado de manera rastrera por segunda vez" y ha reivindicado "el feminismo anticapitalista y autónomo" a la vez que se ha mostrado "en contra de la propiedad privada" y a favor de "los espacios liberados".

Se cuelgan del puente en apoyo al gaztetxeSe cuelgan del puente en apoyo al gaztetxe

"Hoy ponemos nuestros cuerpos para defender centros sociales, gaztetxes y espacios okupados; espacios que históricamente hemos habitado, que son también nuestro territorio. Hoy nos hacemos inevitablemente visibles en el espacio público y lo hacemos como mujeres, bolleras y trans combativas que utilizan la acción directa como herramienta de denuncia", han destacado.

El colectivo ha afirmado que "los gaztetxes y demás espacios liberados tienen el potencial para ser espacios desde los que construir otro sistema de relaciones, otro sistema simbólico y otro sistema social".

Se cuelgan del puente en apoyo al gaztetxe
Se cuelgan del puente en apoyo al gaztetxe

Finalmente, han remarcado que seguirán "construyendo feminismo autónomo e indomable", "defendiendo la okupación y los espacios okupados" y "tejiendo redes de solidaridad, ayuda mutua y brujería ante la represión en todas sus formas".