La exhumación de Franco sigue adelante

SPC
-

El Tribunal Supremo rechaza paralizar por ahora la exhumación del dictador del Valle de los Caídos

La exhumación de Franco sigue adelante - Foto: SUSANA VERA

El Tribunal Supremo rechazó ayer paralizar cautelarmente la exhumación de Francisco Franco y señaló que no se podrán trasladar los restos hasta que el Alto Tribunal resuelva el más que previsible recurso de la familia del dictador contra el acuerdo final del Gobierno, previsto para finales de enero.

Tras dos horas y media de reunión, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal desestimó la solicitud de los Franco de suspender de forma cautelar los trámites acordados por el Consejo de Ministros para seguir con la exhumación, informaron fuentes del Supremo.

La Sala lo deniega porque el acuerdo recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos mortales ni produce una situación irreversible que haga perder su finalidad al recurso, ya que no hay ninguna orden directa y efectiva para ello.

finales de enero. Esta decisión se hizo pública el mismo día en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aseguró que prevé exhumar al dictador a finales de enero. Ahora bien, los magistrados recordaron que el futuro acuerdo de exhumación es también susceptible de ser objeto de un nuevo recurso ante la Sala, incluida la medida cautelar ahora planteada.

Asimismo, precisaron que la decisión final del Gobierno no podrá ser ejecutada sin el visto bueno de la familia, algo imprevisible, o sin que se de la oportunidad a sus familiares de recurrir ante el Supremo.

Dicho de otro modo, el Ejecutivo no podrá trasladar los restos mortales de Franco hasta que el Tribunal Supremo no resuelva definitivamente sobre el más que previsible recurso que presentarán, con los trámites más avanzados en el Congreso, los nietos del dictador ante este mismo tribunal.