El Izarra cede un empate con el colista Durango

Juan Andrés Pastor
-

1
Izarra
1
Durango
Finalizado
En un mal partido los de Estella dejan escapar tres puntos de oro

El Izarra no se pudo apuntar una victoria importantísima ante un rival directo por eludir el descenso a quien no puede alejar en la tabla, aunque sí que mantiene el golaveraje a favor, teniendo en cuenta que en la primera vuelta venció por un gol a dos. El empate se puede considerar justo, y más teniendo en cuenta que Rodrigo Hernando no pudo completar la convocatoria, y solo pudo inscribir a dieciséis jugadores, por culpa, tanto, de las lesiones como de las sanciones.

De salida los de Estella sorprendieron colocando a Toni García en el lateral izquierdo, en una defensa a la que regresaba Cabrera en su puesto de central. Chema Moreno, no solo volvía a una convocatoria, sino que sustituía a Laborda como delantero centro.

Lo que, como siempre, parecieron unos minutos de tanteo hasta que quedaran fijadas las intenciones de ambos contendientes se prolongaron mucho más allá de los primeros quince minutos, con dos equipos preocupados en no ceder espacios a sus espaldas, en vez de llevar la inquietud del peligro al área contraria. En ese periodo de tiempo apenas se dio un córner a favor de los de Estella y un par de centro blandos a las manos de Iricibar, entre la apatía de un público que seguía esperando una reacción que tardaba en llegar. Ni Valdo, ni Areso recibían balones por sus bandas, por lo que el juego de creación moría, una y otra vez en la medular, sin que los vizcaínos tuvieran la suficiente clarividencia para armar la contra. Los errores de uno y otro, solo servían para sacar balones desde la línea de banda en un partido trabado y sin continuidad. El miedo a perder atenazaba a los dos equipos, incapaces de dar un paso adelante. Apenas un par de diagonales de Cabrera buscando la banda de Toni y de Valdo inquietaron la línea defensiva del Durango. Precisamente un centro envenado de Toni se marchaba fuera, tras golpear en el larguero. Pero la ocasión más clara de la primera mitad la tuvo el colista con un remate de cabeza por parte de Portillo que se marchó fuera por muy poco. Ese fue el primer aviso de la Cultural, para demostrar que sus intenciones no pasaban por renunciar a la victoria. Apenas cinco minutos después y tras una jugada bien trenzada, de nuevo los visitantes estuvieron a punto de inaugurar el marcador, con un lanzamiento a la media vuelta, y con mucha intención, que salió de las botas de Cenitagoya, mientras el meta navarro solo podía seguir la trayectoria del balón con la vista. Al Izarra apenas le duraba el balón un par de pases. Para entonces el control y el ritmo de partido ya pertenecía al Durango, entre el run run de una grada que quería mucho más de los albiazules. Superada la media hora de partido, una vez más el equipo visitante volvió a avisar con un remate de Portillo dentro del área aprovechando un centro medido del activo lateral zurdo Infante. Afortunadamente el balón buscó más al guardameta que a la red. Era el tercer aviso de un Durango mucho más entonado que un Izarra excesivamente gris. Para los intereses del Izarra lo mejor pasaba por alcanzar ya el descanso e intentar en la segunda mitad disponer del dominio del juego. La primera mitad pasó sin pena ni gloria en un partido soso, con un Izarra inferior ante un rival que no había sido capaz de rentabilizar ni su mejor juego ni las ocasiones creadas.

Los capitanes de ambos equipos se saludan antes del partidoLos capitanes de ambos equipos se saludan antes del partido - Foto: Juan Andrés Pastor

La reanudación deparó de inicio dos cambios, al retirarse Areso y Alonso en favor de Maestresalas y Sagües. El entrenador local pretendía así ganar la batalla en el centro del campo y darle un aire nuevo a la banda derecha. No obstante el dibujo táctico no ofrecía variación alguna.

La primera aportación ofensiva de Sagües llegó con un centro que no encontró rematador en el minuto 55. El jugador estellés comenzaba a asociarse con sus compañeros y hacía valer su velocidad. Como consecuencia de disponer de dos saques de esquina consecutivos la Cultural encerró durante un buen rato a su rival en su propio campo. En ese momento pareció el Izarra encontrarse más cómodo en busca del contrataque  con el que hacer valer la velocidad de sus hombres de ataque. Otro centro de Sagúes, esta vez raso, se paseó por el área vizcaína. La jugada pareció animar a la grada, pero de nuevo la oportunidad más diáfana salió de las botas de un jugador visitante, cuando Alberdi quiso sorprender a Iricibar con una vaselina milimétrica que el meta pudo enviar a saque de esquina, no sin apuros. A continuación un disparo desde fuera del área por parte de Pradera a punto estuvo de convertirse en el cero a uno. La Cultural seguía desaprovechando ocasiones.  Pero la oportunidad más clara del choque la tuvo el Izarra, cuando en el minuto sesenta y siete, Valdo puede combinar con Chema Morena, quien dentro del área remata a la media vuelta y cuando la grada cantaba el gol, el esférico se estrella en el poste derecho de la meta defendida por Zabaleta. Inmediatamente después, el tanzano Chilunda ocupaba el espacio cedido por Valdo, en el debut del internacional africano en Merkatondoa.

La fe en la victoria de los navarros se concretó con el gol de Chema Morena en el minuto 79. Un balón largo y la salida en falso del meta permite al nueve del Izarra anticiparse y elevar el balón para que mansamente se aloje en la portería vasca. Apenas un minuto más tarde empataba el Durango con una vertiginosa jugada por la banda derecha que encontró a Molina como rematador definitivo. A falta de cinco minutos estuvo a punto de adelantase el equipo de Igor Nuñez, pero el remate de Portillo salió ligeramente desviado. Ni Izarra ni Durango se daban por satisfechos con el empate y seguían buscando, ahora contra el reloj, el gol que les diera los tres puntos. La réplica local llegó en un centro de Eguaras que recorrió el área pequeña, de lado a lado, sin que unos pudieran despejar y otros no acertaran a rematar. Otro remate fallido de Chema Moreno inauguraba el tiempo de descuento, con todo por decidir. La última oportunidad iba a llegar en un saque de esquina botado por Eguaras ton todos los jugadores, a excepción de Iricibar en el área visitante sin ningún tipo de consecuencia. El pitido final repartía un punto para cada contendiente sin contentar a ninguno de los dos.

 El Izarra inicia jugada de ataque frente al Durango El Izarra inicia jugada de ataque frente al Durango - Foto: Juan Andrés Pastor

 

Izarra: Iricibar, Eguaras, Toni, Cabrera, Casado, Hinojosa, Areso (m 46 Maestresalas), Alonso (m 46 Sagües), Chema, Deivid, Valdo (m 68, Chilunda).

Durango; Zabaleta, Arizmendiarret ( m 68, Alonso), Infante (m 75 Amorrortu), Galarza, Aranda, Iparaguirre, Portillo, Molina, Pradera, Cenitagoya, Alberdi (m 71 Unai).

El Izarra no pasó del empate frente al colistaEl Izarra no pasó del empate frente al colista - Foto: Juan Andrés Pastor

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado aragonés De Ena Wolf Alonso, ayudado por Mur Oto y Gómez Mur, mostró tarjetas amarillas a Casadoe Hinojosa por el Izarra, y por los visitantes a Zabaleta y al técnico Igor Núñez.

Goles:

1-0 m 79 Chema Moreno.

1-1 m 80  Molina.

Incidencias: Trescientos espectadores en la grada de Merkatondoa  en una fría tarde.