Vision Urbanetic, el vehículo del futuro

SPC
-

Mercedes desvela un modelo autónomo, eléctrico y diseñado para llevar pasajeros o carga

Vision Urbanetic, el vehículo del futuro

Eficiente, económico, flexible y consistentemente fiable. Mercedes-Benz Vans presenta su Vision URBANETIC, un revolucionario concepto de movilidad que va más allá de las ideas existentes sobre vehículos autónomos y que elimina la separación entre la movilidad de las personas y el transporte de mercancías. Permite un traslado a la carta, sostenible y eficiente y aplica un enfoque innovador para satisfacer las necesidades de las ciudades y las empresas, así como de los ciudadanos. Este concepto reduce los flujos de tráfico, alivia las infraestructuras del centro de la ciudad y contribuye a mejorar la calidad de la vida urbana.

Como parte de una solución integral, el Vision URBANETIC aborda los desafíos urbanos futuros y ofrece soluciones innovadoras. Este visionario concepto se basa en un chasis autónomo con propulsión eléctrica que puede llevar diferentes carrocerías conmutables, ya sea para mover personas o transportar mercancías. Como vehículo de uso compartido, puede acomodar hasta 12 pasajeros, mientras que el módulo de carga puede transportar hasta 10 palés. Además, incorpora una infraestructura que analiza en tiempo real la oferta y la demanda dentro de un área definida. El resultado es una flota autónoma, con rutas planeadas de manera flexible y eficiente sobre la base de las necesidades actuales.

Gracias a una completa conexión en red, a la evaluación de la información local y al control inteligente, el sistema no solo analiza las necesidades actuales, sino que también puede aprender de ellas. De este modo, puede anticipar y reaccionar a las necesidades futuras. Esto puede optimizar los procesos, acortar los tiempos de espera y de entrega, evitar atascos de tráfico y enviar vehículos para satisfacer la demanda. 

Con un funcionamiento automatizado y sin conductor, los costes de operación disminuyen significativamente con el Vision URBANETIC. Además, exceptuando los tiempos de carga de la batería eléctrica y los períodos de mantenimiento, cada vehículo puede estar en uso las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, su motor eléctrico ofrece una movilidad con cero emisiones locales, lo que lo convierte en el vehículo perfecto para centros urbanos y áreas sujetas a restricciones de acceso. El funcionamiento eléctrico y casi silencioso, también otorga nuevas opciones para entregas tardías o nocturnas y, por lo tanto, un gran potencial comercial.