Más voces en contra de la presencia de osas en el Pirineo

Redacción NATV - martes, 18 de diciembre de 2018
El sindicato agrario UAGN ha manifestado su oposición a la introducción de la osa en el Pirineo Navarro porque a su juicio "la presencia de la osa es totalmente incompatible con la ganadería extensiva"

Desde el sindicato agrario critican que "la decisión ha sido unilateral por parte del Gobierno francés, sin planificación ni consulta previa al sector ganadero". "Dicha decisión ha supuesto que los ganaderos franceses hayan podido prevenir la situación, sin embargo los navarros no han podido retirar los rebaños", ha expuesto.

"En este escenario y de forma precipitada, pero sin soluciones que atajen de raíz la situación, el Gobierno de Navarra presenta un Plan de Acción a todas luces insuficiente, que pone en primer orden a la osa y en segundo lugar al ganadero y por tanto planteando unas actuaciones que buscan sensibilizar al ganadero para que conviva con la osa cuando desde nuestra punto de vista la especie en peligro de desaparecer es el ganadero en los valles pirenaicos afectados", ha expuesto.

La UAGN ha indicado que dichas propuestas "no pueden ser aceptadas por el sector, porque las consideramos indignantes y perjudica seriamente al sector ganadero extensivo, que ya de por sí, se trata de un sector muy deprimido, con una rentabilidad precaria".

A su juicio, "la presencia de la osa en el Pirineo navarro, constituye una medida que favorece el despoblamiento ya que obstaculiza la implantación de nuevas explotaciones y por tanto el relevo generacional". "Dudamos de los beneficios para el turismo que tiene la presencia de la osa en nuestro pirineo y desde luego del impacto económico, supuestamente positivo en la zona", ha apuntado.

Para UAGN, "la suelta de las dos osas 'Claverina' y 'Zorita' procedentes de Eslovenia supone un importante problema añadido para la ganadería extensiva de nuestra Comunidad; se trata de una especie procedente de Eslovenia, no es autóctona, por lo que su comportamiento en el territorio es impredecible e incluso peligroso, no sólo ante los ganaderos, sino a nivel turístico, en los recorridos o paseos, pistas de esquí, etc.".

El sindicato agrario ha comentado que "este tipo de decisiones no se pueden tomar sin contar con el actor más importante del medio, no el único, pero sí decisivo en el desarrollo de las políticas sectoriales o medioambientales que nos afectan". "Nuestros legisladores debieran considerar cuánto cuesta realmente hacer compatible una actividad ganadera autóctona, que lucha contra el despoblamiento, con una actuación política medioambiental para recuperar una especie que desapareció hace mucho tiempo de nuestro territorio", ha afirmado, para añadir que "cuando los apoyos del Departamento de Desarrollo Rural de Navarra para mejorar la comercialización de la carne de Navarra (ovino, ternera o equino ) son insuficientes, con unos presupuestos para 2019 que no permiten acometer una buena estrategia de promoción y sensibilización de la ganadería extensiva en Navarra".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Más voces en contra de la presencia de osas en el Pirineo
Más voces en contra de la presencia de osas en el Pirineo
Grupo Promecal
Natv.es se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD