Ainhoa Aznárez agotará la legislatura como presidenta

NATV
-

Los votos de los tres miembros del cuatripartito en la Mesa del Parlamento (Geroa Bai, EH-Bildu y Podemos) han propiciado la mayoría necesaria para echar atrás el escrito presentado por Orain Bai para expulsar del grupo a los miembros de Podemos.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes tomar en consideración el escrito presentado por Orain Bai para expulsar a los tres parlamentarios de Podemos con los que comparte grupo en la Cámara foral.

En la Mesa, han votado en contra de la toma en consideración los miembros de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientras que los dos parlamentarios de UPN han votado a favor de la tramitación de la expulsión.

A su vez, la Mesa tampoco ha tomado en consideración el escrito presentado por los tres parlamentarios de Podemos, planteando en sentido contrario que fueran los cuatro miembros de Orain Bai los que tuvieran que abandonar el grupo.

El Parlamento no acepta las expulsiones de Podemos-Orain BaiEl Parlamento no acepta las expulsiones de Podemos-Orain Bai

La Mesa ha adoptado esta decisión después de un nuevo informe jurídico elaborado por el letrado mayor de la Cámara, que concluye que Orain Bai no ha subsanado correctamente los errores de forma en su escrito de expulsión. En concreto, no ha hecho constar que, en la reunión del grupo para acordar la expulsión de los miembros de Podemos, se incluyera este tema como uno de los puntos del orden del día.

La parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez, expulsada de Podemos, ha asegurado que están barajando varias medidas, entre ellas acudir al Defensor del Pueblo de Navarra, "porque se nos está vulnerando el derecho fundamental de representación pasiva y el desarrollo de nuestra actividad parlamentaria con plenas garantías". "Estamos de facto intervenidos jurídicamente. Con este tipo de decisiones se deja fuera del cambio, en nombre del cambio, a quienes hemos defendido posturas más críticas. Nos sorprende que en nombre del cambio no se sea consciente de que fuimos imprescindibles para el cambio", ha señalado.

Laura Pérez ha asegurado que "se han ido avalando criterios jurídicos 'ad hoc' que contravienen criterios jurídicos anteriores, se asume el chantaje dentro del corporativismo partitocrático, se está avalando que la presidenta 'soleil' - en referencia a Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento- esté por encima del bien y del mal, de la doctrina constitucional, por la gracia del cuatripartito". "Nos parece lamentable y nos produce cierto bochorno y vergüenza ajena", ha indicado.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que con esta decisión "se ha confirmado lo que ya sabíamos, no se acepta la posición mayoritaria del grupo parlamentario y Geroa Bai y EH Bildu se están riendo de Orain Bai, están controlando a Podemos, están controlando a Orain Bai, están controlando los tiempos y la mayoría". Además, ha considerado que Orain Bai ha hecho "un ridículo absoluto aceptando de esta manera lo que ha ocurrido".

Por parte de Geroa Bai, Unai Hualde ha señalado que su grupo ha actuado "con responsabilidad y seguridad jurídica" y ha dicho a Orain Bai que "es un espectáculo lamentable e irresponsable el que se está montando, cuando quedan cuatro días para disolver la Cámara". Además, ha considerado que UPN "ha estado actuando por las urgencias electorales y por buscar la mayor agitación".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que la decisión de su grupo de no apoyar el escrito de expulsión de los miembros de Podemos se ha basado en el informe jurídico del letrado mayor y, además, en su deseo de que "no se rompan la mayoría" del cuatripartito en el Parlamento. "Hemos tenido un principio básico como actuación y seguiremos teniéndolo, porque este tema desgraciadamente no se va a acabar, y es la no ruptura de las mayorías. El cambio tiene un mandato que hay que acabarlo bien, con responsabilidad. Hay 14 proyectos de ley en tramitación en el Parlamento de Navarra y en el voto vamos a comprobar quién está con el cambio", ha indicado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha lamentado que "la presidenta del Parlamento no ha tenido a bien ni pasarnos el informe jurídico a todos los portavoces, ni comentar qué va a ocurrir en la Mesa, es la arbitrariedad más absoluta, el ninguneo, la falta de transparencia". "Ésta es la presidenta del Parlamento aplaudida por el cuatripartito. Que los medios de comunicación hayan tenido acceso a un informe al que no hemos tenido acceso los portavoces dice mucho de cómo funcionan las cosas aquí", ha afirmado.

Por último, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "la mafia del cuatripartito" se ha impuesto para "para impedir que haya ningún movimiento". "No quieren el más mínimo riesgo de que se rompa la unidad del cuatrigobierno y lo que están haciendo es paralizar todo y poner pie en pared para que siga Aznárez de presidenta", ha asegurado.