Unidos contra la «traición» de Sánchez

SPC - miércoles, 6 de febrero de 2019
Unidos contra la «traición» de Sánchez
PP, Cs y Vox convocan una gran manifestación el domingo en Madrid para protestar por «las cesiones» del Gobierno a los secesionistas. Dirigentes socialistas le recuerdan a su secretario general que «no todo vale» para lograr aprobar los Presupuestos

La figura del relator, como lo define el Gobierno, o mediador, como lo llama la oposición, que el Ejecutivo aceptó incluir el pasado miércoles en las negociaciones con la Generalitat, para intentar lograr el apoyo de los independentistas a unos Presupuestos Generales del Estado que pueden tener las horas contadas, ha destapado la caja de los truenos en la política española. No solo la derecha se revolvió ayer contra la «traición» de Pedro Sánchez, sino que también el propio PSOE se levantó en armas contra su secretario general, al considerar que con «sus cesiones» a los secesionistas, su líder les deja vendidos a poco más de tres meses para las elecciones regionales y municipales.
Los primeros en reaccionar, después de que a última hora del miércoles se filtrasen los 21 puntos que el presidente del Govern, Quim Torra, le presentó a Sánchez de cara a una posible negociación entre ambos Gabinetes para desencallar la situación catalana, fueron el PP y Cs. Casi a la vez sus respectivos líderes, Pablo Casado y Albert Rivera, coincidieron ayer en sus hojas de ruta contra «la traición» del jefe del Ejecutivo: movilización en la calle y una posible moción de censura en el Congreso. Y, como la unión dicen que hace la fuerza, ambos decidieron ir de la mano, sobre todo en lo referente a la concentración. Así, llamaron a los españoles a concentrarse el próximo domingo a las 12 de la mañana en la plaza de Colón de Madrid para mostrar la «repulsa y el rechazo contra un presidente que está deslegitimado para seguir al frente del Gobierno», según remarcó Casado. «No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa», añadió el popular, que recalcó que esta negociación con los separatista es «lo más grave que ha pasado en este país desde el golpe de Estado del 23-F».
 En términos parecidos, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó la necesidad de «defender la Constitución más allá de ideologías o siglas» y de crear un «frente cívico» que diga «basta ya» a Sánchez. «Hay que frenarle en las calles», enfatizó. 
PP y Ciudadanos negocian ahora el formato de la concentración -que según subrayaron ambos líderes se celebrarán «sin siglas y sin más bandera que la española»- a la que se sumó también Vox, que llamó a todos sus simpatizantes y «a todos los españoles» a protestar contra el Gabinete del PSOE. 
«No ceder al chantaje». La ya célebre, a la par que controvertida, figura del relator también ha revuelto al llamado viejo PSOE, que lo considera una cesión ante los independentistas catalanes, preludio de una próxima negociación, a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.
«Aprobar unas Cuentas no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España y la decencia. Estoy seguro de que Sánchez no cederá a chantajes de los independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar», resaltó el presidente de Aragón, Javier Lambán.
Otro barón territorial, el mandatario de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró «perplejo» porque haga falta un «testigo» del diálogo entre Moncloa y la Generalitat. «Pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo», enfatizó. 
También un histórico del PSOE, el que fuera vicepresidente de Gobierno con Felipe González, Alfonso Guerra, cargó contra el «desatino» de ceder en la inclusión de un relator en las negociaciones con la Generalitat, porque «supone equiparar a España con países en conflicto como pueda ser Yemen, que lleva años en guerra».
Reproches a los que contestó airadamente la número dos del Ejecutivo de Sánchez, Carmen Calvo, que acusó a los críticos de hablar desde la «desinformación» y el «desconocimiento».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Natv.es se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD