Respeto al secreto profesional

SPC
-

Periodistas de toda España denuncian como un ataque a la libertad de expresión las incautaciones por la filtración en el 'caso Cursach'

Respeto al secreto profesional - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

Todos unidos por la misma causa, asociaciones de periodistas, medios de comunicación y profesionales de toda España expresaron ayer su preocupación ante el ataque a la libertad de información que supone a su juicio la incautación de móviles y ordenadores a informadores en Mallorca por una filtración en el Caso Cursach, ante lo que reclamaron respeto al secreto profesional.

Bajo el lema Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información, el colectivo tiene previsto concentrarse hoy en las proximidades del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional -y a unos pocos metros de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- para protestar contra esta actuación judicial. Además, 658 periodistas firmaron un escrito presentado ayer ante el CGPJ, al que trasladaron su «intensa preocupación y alarma por la insólita e injustificable intromisión» en el citado derecho recogido por la Constitución.

«En 40 años de vigencia de nuestra Constitución ningún miembro del Poder Judicial había ordenado entradas y registros en medios para incautarse de teléfonos y ordenadores de periodistas que tratan de cumplir su misión en relación con un caso de corrupción: proporcionar información veraz a los ciudadanos», explica el escrito.

Para los profesionales de la información, esta «insólita actuación» para investigar una filtración del caso Cursach ordenada por el juez de instrucción 12 de Palma de Mallorca, Miguel Florit, con el beneplácito de la Fiscalía Anticorrupción, es «del todo injustificada».

Así, los firmantes creen que el CGPJ «no puede permanecer ajeno a este despropósito», ya que una de sus misiones es «procurar que los órganos judiciales actúen de forma que merezcan la confianza de los ciudadanos».