El 'Fuero Nuevo' se adapta al siglo XXI

NATV - miércoles, 6 de febrero de 2019
El Gobierno aprueba el proyecto de Ley Foral de Modificación y Actualización del Fuero Nuevo miércoles. Se reforma la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra, tras 31 años, para adecuarla a la realidad de la sociedad actual.

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, el proyecto de Ley Foral de Modificación y Actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, aprobada por Ley 1/1973, de 1 de marzo. El texto será remitido al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.

Según ha explicado la consejera Beaumont durante la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la modificación de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra, conocida también como Fuero Nuevo, se ha realizado en el ejercicio de la competencia exclusiva de carácter histórico que tiene Navarra en materia de Derecho Civil Foral.

La necesidad de su actualización para acomodarla a la realidad de la sociedad actual deriva del mero hecho de que fue aprobada hace 45 años y solo parcialmente modificada hace 31 años por Ley Foral 5/1987, de 1 de abril, simplemente para adecuarla al marco constitucional y, si bien dicha adaptación dejó abierta la continuidad para una labor de modificación y desarrollo más amplia, la misma no se retomó hasta el año 2006 en que fue creado el Consejo Asesor de Derecho Civil Foral, cuya actividad durante más de cuatro años no tuvo reflejo en ninguna propuesta concreta.

La Compilación de Derecho Civil de Navarra constituye un texto completo que contiene disposiciones relativas a las materias en las que tradicionalmente se ha dividido el derecho civil: persona, familia, sucesiones, propiedad y contratos, es decir, afecta a todas las relaciones privadas de la ciudadanía.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
El 'Fuero Nuevo' se adapta al siglo XXI
El 'Fuero Nuevo' se adapta al siglo XXI
Grupo Promecal
Natv.es se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD