Los médicos, llamados hoy a su segunda jornada de huelga

NATV
-

Este jueves los médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea están llamados a secundar una segunda jornada de huelga para reivindicar una mejora de la relación médico-paciente y de sus condiciones laborales, entre otras cuestiones.

El "éxito del seguimiento" de la primera convocatoria, que tuvo lugar la semana pasada, los apoyos recibidos y la "falta de respuesta" por parte del Gobierno de Navarra es lo que ha llevado al Sindicato Médico de Navarra a mantener la huelga para todos los jueves de febrero.

Tras aquella primera jornada, el SMN denunció la "manipulación intencionada" del departamento para confundir entre la "incidencia" y el "seguimiento" de la movilización y las "coacciones" al colectivo de médicos internos residentes (MIR) impidiéndoles ejercer su derecho de huelga. 

Esta cuestión ha sido tratada este miércoles en la habitual sesión semanal del Gobierno Foral, según ha señalado en rueda de prensa la consejera María Solana.

Los médicos, llamados hoy a su segunda jornada de huelgaLos médicos, llamados hoy a su segunda jornada de huelgaEn relación a los MIR, y tras indicar que esta misma mañana la ministra se ha pronunciado sobre esa cuestión, ha comentado que "existe una discrepancia aparente y evidente de interpretaciones a este respecto".

"Iremos viendo como discurre, para mañana está previsto que en los servicios mínimos se incluya a los MIR que estén de guardia", ha dicho Solana, quien ha agregado que esta cuestión se está revisando, ya que no hay un acuerdo sobre cómo interpretar qué tienen que hacer los MIR.

Los médicos, llamados hoy a su segunda jornada de huelga
Los médicos, llamados hoy a su segunda jornada de huelga
En cualquier caso ha opinado que "dejar una guardia sin más es preocupante" y por eso "conviene ordenarlo" y tomar una decisión que garantice el derecho a ser atendidos de unos y el derecho a la huelga de otros.