CaixaBank plantea un ERE para reducir su plantilla el 7%

SPC
-

La entidad estudia prescindir de 2.157 empleados y propone la eliminación del 18% de su red de oficinas urbanas, con el objetivo de reforzar su eficiencia y su posición competitiva en el mercado

CaixaBank plantea un ERE para reducir su plantilla el 7% - Foto: jordimiralles.com

Reducción de plantilla y giro estratégico en las oficinas, con cambio de horarios, movilidad geográfica y cierres. Estos son algunos de los planteamientos que la dirección de CaixaBank hizo ayer a los sindicatos, entre los que destaca un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.157 personas, más del 7% de su personal, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una eliminación del 18% de la red de sucursales. Estas medidas responden, según la entidad, a su necesidad de seguir transformando su red de distribución, reforzar su cercanía al cliente y ofrecerle la mejor experiencia por todos los canales posibles. 

En concreto, el excedente de plantilla estimado se repartiría en 1.913 empleos de la red de oficinas y 244 de servicios de apoyo, que en total suman los 2.157 planteados, sin afectación al territorio de Barcelona ni Teruel. 

CaixaBank presentó esta propuesta a la representación sindical, con la «firme voluntad de llegar a un acuerdo consensuado» tras el proceso de negociación abierto el pasado 10 de enero, en el que se constituyó la mesa negociadora y se fijó el calendario de reuniones. 

Entre otras medidas, la firma también puso sobre la mesa ampliar el horario de atención al público por las tardes a todas las sucursales, aunque sin especificar cómo ni cuándo; ampliar la movilidad geográfica de los 25 kilómetros al ámbito provincial; aumentar la plantilla in touch de 900 a 2.000 personas; abaratar la clasificación de oficinas o eliminar subdirectores y segundos responsables de menos de cuatro empleados.