Los servicios jurídicos aclararán la continuidad de Aznárez

NATV
-

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado pedir un informe jurídico sobre el escrito presentado por Carlos Couso, miembro de Orain Bai, para expulsar del grupo parlamentario a los tres representantes de Podemos.

UPN ya ha anunciado que recurrirá ante la Junta de Portavoces el acuerdo adoptado por la Mesa, un recurso que será en sesión de la Junta y que por mayoría (UPN, PSN, Orain Bai y PPN) no está de acuerdo con la decisión de la Mesa. Cabe recordar que hasta ahora Podemos y Orain Bai comparten grupo en el Parlamento, un grupo controlado por la mayoría de cuatro miembros de Orain Bai, frente a los tres parlamentarios que son leales a la formación morada.

El 20 de diciembre el portavoz del grupo, Carlos Couso, registró un escrito para expulsar a los tres parlamentarios de Podemos. Por su parte, estos tres parlamentarios han presentado un escrito de alegaciones pidiendo que sean los miembros de Orain Bai los que abandonen el grupo, pasando al mixto o convirtiéndose en parlamentarios no adscritos.

Ainhoa Aznárez preside la reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de este martes
Ainhoa Aznárez preside la reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de este martes

La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado solicitar un informe jurídico en relación con los escritos mencionados. Han votado a favor de la solicitud del informe jurídico la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu); en contra han votado el vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y la secretaria segunda, Maribel García Malo, ambos de UPN.