CCOO espera despidos "no traumáticos" en Caixabank

NATV
-

El sindicato CCOO espera llegar a un acuerdo "no traumático para los trabajadores" sobre el ERE presentado por CaixaBank, que contempla la salida de 106 de los 854 empleados activos que tiene la entidad en Navarra y que considera no justificado.

De las 106 salidas, 86 corresponderían a trabajadores de la red de oficinas y 20 de la dirección territorial. La reducción de trabajadores propuesta afecta al 12,41% de la plantilla total de la entidad en Navarra, donde cuenta con 854 trabajadores en activo y 14 con excedencia incentivada.

Además, la compañía plantea el cierre de cinco de sus oficinas en la Comunidad foral, cuya localización todavía no se conoce y que representan el 3% del total de oficinas que la entidad tiene en Navarra.

CaixaBank cuenta con 154 oficinas en la Comunidad foral, 13 oficinas 'stores', cuatro centros de empresas, dos centros de banca privada y un centro 'intouch', según los datos facilitados a Europa Press por CCOO de Navarra, que tiene mayoría en el comité de empresa, con 12 delegados.

CCOO espera despidos “no traumáticos” en CaixabankCCOO espera despidos “no traumáticos” en Caixabank

El presidente comité todavía no se ha designado, ya que las elecciones sindicales se celebraron a finales del pasado mes de noviembre. El comité se completa con 11 representantes del sindicato corporativo SECPB, dos de ELA-LAB y uno de UGT.

En representación de CCOO de Navarra, el secretario general de la Federación de Servicios, Josu Ros, ha lamentado que la reducción de plantilla propuesta en Navarra, de 106 personas, supone "el doble de salidas frente a la media nacional", y ha considerado que estos despidos "ahora mismo no están justificados".

"Meten todo en el mismo paquete, cierran oficinas, despiden a gente, plantean una flexibilización en los horarios y ampliar la movilidad geográfica", ha criticado Ros, quien se ha mostrado "preocupado" por que las zonas rurales "se puedan quedar sin atención física de oficinas".

CCOO espera despidos “no traumáticos” en CaixabankCCOO espera despidos “no traumáticos” en Caixabank

En todo caso, ha afirmado que "más allá del impacto y el rechazo" a los despidos planteados, un total de 2.157 en todo el país, esperan negociar de forma colectiva "fórmulas que puedan no ser lesivas para la plantilla" y, en el caso de que sean "lesivas", que sean "lo menos posibles". "Esperamos que se puedan lograr acuerdos como los que venimos alcanzando con esta empresa en los últimos años", ha declarado.

En este sentido, ha confiado en que "se reduzca el número de despidos y que haya recolocaciones", y en el que caso de las salidas se busquen fórmulas de prejubilación y salidas pactadas con la plantilla, de tal modo que "en ningún caso sean salidas traumáticas".

Tras la comunicación del ERE por parte del CaixaBank, el sindicato está informando a las plantillas de la situación y llamará a los trabajadores a secundar "las acciones que sean necesarias". En este sentido, no descartan ningún tipo de movilización, pero por el momento no han concretado ninguna medida.