Luz verde a 21 políticas en materia de igualdad y LGTBI

NATV
-

El Parlamento de Navarra ha aprobado 21 propuestas sobre equidad de género y políticas LGTBI de las 26 presentadas en el pleno monográfico LGTBI que se ha celebrado este viernes.

En la sesión monográfica extraordinaria celebrada a petición de Geroa Bai se ha acordado instar al Gobierno de Navarra a implantar un nuevo modelo de recursos de acogida, entre otras medidas para avanzar contra la violencia machista.

También se ha admitido una moción del cuatripartito relacionada con la profundización en las políticas para la igualdad social de las personas LGTBI, además de otra resolución relacionada con la necesidad de educación afectivo sexual en igualdad para todo el alumnado de los niveles de enseñanzas no obligatorias.

UPN, que había presentado 5 propuestas, ha visto aprobadas las tres que estaban relacionadas con un plan específico sobre mujer y empleo, el “rechazo” a cualquier tipo de acuerdo político que ponga en cuestión los derechos, libertades y seguridad de las mujeres, y el “total respeto” hacia la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual “de todas las personas en todos los ámbitos”. 

Luz verde a 21 políticas en materia de igualdad y LGTBILuz verde a 21 políticas en materia de igualdad y LGTBILas dos mociones presentadas individualmente por Geroa Bai, relacionadas con la educación en igualdad, el empoderamiento de las mujeres y la discriminación del sector femenino en diferentes ámbitos, han salido adelante.

En cuanto a las resoluciones presentadas por EH Bildu, se han aprobado sendas propuestas relativas a la prevención y actuación en relación a la LGTBIfobia por un lado, y a la equidad territorial en materia de políticas de igualdad y violencia hacia las mujeres, por otro.

También han prosperado las dos mociones propuestas por Podemos-Orain Bai, una para garantizar la transversalidad de género y otra sobre igualdad y sostenibilidad del territorio.

Igualmente han sido aprobados los dos textos de I-E, relativos a la desigualdad laboral y a la necesidad de que las formaciones políticas se comprometan a no alcanzar acuerdos ni conformar gobiernos con aquellos partidos que se oponen a las leyes puestas en marcha para erradicar la violencia hacia las mujeres.

El Partido Socialista de Navarra ha visto aprobadas todas sus propuestas, que estaban relacionadas con la obligatoriedad del programa Skolae, la brecha salarial y refuerzos presupuestarios. 

De las cinco mociones de PPN, la Cámara ha apoyado una relativa a la lucha contra la violencia de género y la adopción de medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y otra en la que el Parlamento mostraba su “absoluto respeto a la diversidad afectiva y sexual de las personas” y “su voluntad” de evitar “discriminaciones”.