Viana acoge hoy la proclamación del Rey o Reina de la Faba

-

Este sábado ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Viana una nueva edición de la elección del Rey o Reina de la Faba 2019. El acto ha comenzado a las 12.00 horas con el saludo de la alcaldesa Yolanda González, que ha dado paso a la conferencia.

Cartel anunciador de la fiesta

La charla 'Fiesta de la Faba, una mirada a Viana' ha sido a cargo del historiador Fernando Hualde, que ejerce como Rey de Armas en el desarrollo de esta fiesta.

A continuación, y siguiendo la tradición que los Teobaldos trajeron a Navarra, se ha repartido el rosco que esconde el haba y que determina cuál de los 12 niños y niñas preseleccionados es el nuevo Rey o Reina de la Faba.

A este acto de selección le ha dado continuidad el acto solemne de la proclamación desde el Ayuntamiento, en la Plaza de los Fueros, que ha servido para dar a conocer públicamente la identidad del futuro Rey o Reina de la faba, y para convocar al vecindario a la solemne ceremonia de coronación que se celebrará el día 26 de enero de 2019 en la iglesia de Santa María, en Viana.

El acto ha contado, como viene siendo habitual en las ediciones anteriores, con la participación del grupo de danzas txikis del Muthiko Alaiak.

Esta fiesta que la sociedad Muthiko Alaiak lleva realizando ininterrumpidamente desde hace más de 50 años de forma itinerante por las distintas localidades navarras que lo solicitan, trata de "ajustarse con la máxima fidelidad a la ceremonia que los reyes de Navarra utilizaban tradicionalmente para nombrar Rey por un día a un niño del pueblo, y que a su vez reproduce fielmente el rito con el que se coronaban los propios reyes de Navarra", ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Viana.

Al igual que en ediciones anteriores, también en Viana puede verse la exposición temática sobre la fiesta del Rey de la Faba, que se instalará en la Casa de Cultura de esta localidad.