La consejera Elizalde hace balance de legislatura en Sakana

Carlos Merino
-

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local se ha reunido con los representantes de las entidades locales de Sakana para analizar las políticas desarrolladas por este departamento a lo largo de la legislatura en esta zona

La consejera Elizalde hace balance de legislatura en Sakana

La consejera ha trasladado los planteamientos del Gobierno ante una reforma de la PAC que definirá el modelo del sector de los próximos años. Navarra reivindicará en Madrid una política agraria común renovada, que se ajuste mejor a un modelo de sector primario integrado en el territorio, donde las explotaciones familiares son las protagonistas.

 

La incorporación de los jóvenes al sector ha sido otra de las cuestiones tratadas con los representantes locales.

En cuanto a la gestión de residuos, Elizalde ha recordado los buenos resultados de reciclaje en la comarca, y especialmente su gestión de la materia orgánica. “Según los últimos datos, el 54% de los residuos generados en los hogares ya se está reciclando, por lo que el objetivo propuesto por el Plan de Residuos de Navarra para 2020 en cuanto a recuperación de materiales, ya se está cumpliendo en la comarca”.

 

La Reforma de la Administración Local de Navarra plantea la creación de doce comarcas en Navarra, entre ellas Sakana, compuesta por 15 localidades que tienen un total de 20.185 habitantes.

El proyecto de ley de reforma ha sido refrendado recientemente por el Consejo de Navarra. Está previsto que en breve sea discutido en el Parlamento de Navarra.