Alex Márquez doblega a su hermano

EFE
-

El español se convierte en el más rápido de la primera sesión libre del Gran Premio de España, en una carrera en la que Marc había sido la referencia de todos los pilotos hasta las vueltas finales

Alex Márquez doblega a su hermano - Foto: ADAM DAVIS

El español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) doblegó a su hermano Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que había sido el dominado de la tanda, en el tramo final de la primera sesión libre del Gran Premio de España de MotoGP.

Durante casi toda la tanda, la referencia para los pilotos de MotoGP fue Marc Márquez, pero en sus vueltas finales y 'ayudado' por la decisión de montar el neumático blando trasero, Alex Márquez se encaramó a la primera posición con medio segundo de ventaja sobre su hermano Marc y sobre el vencedor de 'todo' en Austin (Estados Unidos), el español Maverick Viñales (APrilia RS-GP).

Ya en su tercera vuelta Marc Márquez 'asomó' la cabeza en lo más alto de la tabla, seguido por su hermano, pero en realidad todavía muy lejos de los tiempos de referencia de la categoría, a los que vuelta tras vuelta se fueron acercando los principales pilotos de la categoría.

Marc Márquez encadenó hasta tres vueltas rápidas consecutivas que le llevaron hasta el 1:37.376 en su quinto giro, a algo más de un segundo del récord del circuito, 1:36.170 que ostenta desde 2022 el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), y en la nueve hasta 1:37.137.

El francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) fue la primera víctima de la sesión, al irse por los suelos en la curva ocho tras perder la adherencia en el tren delantero de su moto, si bien el doble campeón del mundo de Moto2 no sufrió ningún tipo de daño físico.

No fue la única víctima de la sesión, pues minutos más tarde quien acabó por los suelos fue el español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) en la curva dos, como el francés sin daños físicos de consideración y tampoco en su moto, con la que pudo llegar hasta su taller sin perder demasiado tiempo.

Ya en el tramo final los pilotos comenzaron a 'apretar' al máximo en sus 'time attack' y el primero en conseguir un buen registro fue Álex Márquez (1:36.630), quien superó en más de medio segundo el tiempo de su hermano Marc y el de Maverick Viñales, que fueron quienes coparon las tres primeras posiciones de MotoGP.

De hecho, Alex Márquez, que montó el neumático blando trasero, fue el único piloto que rodó en ese segundo (36), mientras que por detrás Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se acercó al trío de cabeza, con el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) en la quinta plaza, delante de su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) y del probador del fabricante austríaco KTM, el español Dani Pedrosa.

El líder del mundial, Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) acabó en una discreta novena posición, por delante de Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) y con el campeón del mundo 'Pecco' Bagnaia, en la duodécima posición. 

Alonso López controla la primera tanda libre de Moto2

El español Alonso López (Boscoscuro) controló la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de España de Moto2 en el circuito 'Ángel Nieto' de Jerez de la Frontera.

El tailandés Somkiat Chantra (Kalex), con 1:41.723 fue el primer líder de la categoría intermedia, al lograr ese registro en su tercera vuelta, con apenas 35 milésimas de adelanto sobre López y ya algo más de una décima de segundo sobre Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Manuel 'Manugas' González (Kalex).

El líder del mundial, el español Sergio García Dols (Boscoscuro), comenzó con algo menos de ritmo y en la quinta vuelta era sexto en la tabla de tiempos, si bien es cierto que estaba a poco más de dos décimas de segundo del tailandés.

El primer líder de la categoría, el también español Arón Canet (Kalex), no tardó en encaramarse a esas posición al rodar en 1:41.787 en su quinta vuelta, casi en el mismo instante en que Alonso López le arrebataba la primera posición a Somkiat Chantra, con un mejor tiempo de 1:41.442.

Iniciada la segunda parte de la sesión, el 'ritmo' varió y también los protagonistas en cabeza de la clasificación, que pasó a encabezar Fermín Aldeguer con un tiempo de 1:41.161, acercándose al récord absoluto, en poder de Arón Canet desde el año pasado, con 1:40.640.

No duró la plaza de privilegio de Aldeguer, que se vio superado por el propio Somkiat Chantra, al rodar en 1:40.917, y a ambos los doblegó un giro más tarde Alonso López al rodar en 1:40.797, que se quedaba muy cerca del récord absoluto de la categoría.

A partir de ese momento nadie pudo con el registro de Alonso López, que se consolidó en la primera posición con 120 milésimas de segundo de ventaja sobre Somkiat Chantra y 242 respecto a González.

Aldeguer acabó en la quinta posición, con Sergio García Dols octavo y Arón Canet en la décima posición, justo por delante de Izan Guevara.

David Alonso 'humilla' a todos sus rivales en Moto3

El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) 'humilló' a todos sus rivales en la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de España de Moto3 al batir el récord absoluto del circuito y endosar más de un segundo de diferencia a sus más inmediatos perseguidores, los españoles David Muñoz (KTM) y Adrián Fernández (Honda).

No disputó la primera tanda de pruebas, al encontrarse físicamente indispuesto, el español José Antonio Rueda (KTM).

En los instantes iniciales de la primera sesión libre se produjo un 'pequeño duelo' entre el colombiano de origen español Alonso y el australiano Joel Kelso (KTM), que se intercambiaron en la primera posición en varias ocasiones, pero siempre con el latino al mando.

Alonso rodó en 1:45.9 ya en las primeras vueltas y poco después bajó hasta el 1:45.709 con el que superaba en casi tres décimas a Kelso, en más de cinco al neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y en casi siete décimas de segundo al también español David Muñoz (KTM), al que luego superó el japonés Ryusei Yamanaka (KTM).

Para no dejar ningún lugar para la duda, en el tramo final de la sesión David Alonso rebajó su mejor tiempo en más de siete décimas de segundo, al rodar en 1:44.983, casi un segundo más rápido que Joel Kelso y con David Muñoz, que ganó varias posiciones, tercero a 1.1 segundos.

Y no paró ahí la progresión de David Alonso, quien una vuelta más tarde rodó en 1:44.590, con lo que pulverizaba el récord absoluto del circuito que desde 2021 tenía el italiano Andrea Migno en 1:44.988.

Alonso sentenció de manera concluyente esa primera tanda de pruebas, 'endosando' más de un segundo de distancia (1.079) a su inmediato perseguidor, el 'local' David Muñoz y más de 1.3 sobre Adrián Fernández (Honda), pues ambos relegaron a Joel Kelso a la cuarta plaza a 1.380 segundos de distancia.

La quinta plaza fue para el español Iván Ortolá (KTM) por delante de su compatriota Ángel Piqueras (Honda), con el líder del mundial, Daniel Holgado (Gas Gas) en una retrasada duodécima posición a más de dos segundos de David Alonso.