Imanol Karrera (LAB): "Somos determinantes en Navarra"

Miriam Gastón
-

El portavoz ha expuesto, en el programa 'Cara a cara', la labor "necesaria e incómoda del sindicato para conseguir mejoras para los ciudadanos, reivindicado un sindicalismo más activo" y poniendo sobre la mesa temas de relevancia en la actualidad.

Imanol Karrera Turrillo, portavoz del sindicato LAB en Navarra, se ha sentado 'Cara a cara' con Roberto Cámara en el cincuentenario del sindicato, que celebrarán con una manifestación el próximo 1 de mayo, para hablar de aquellos puntos que preocupan a la ciudadanía navarra en la actualidad como puede ser la siniestralidad laboral, la sanidad pública o en materia de infraestructuras como el Canal de Navarra o el Tren de Alta Velocidad, entre otras.

"NO NOS CONFORMAMOS. APOSTAMOS POR LA AMBICIÓN FRENTE A LA COMPLACENCIA"

El portavoz de LAB echa la vista atrás, a hace 50 años cuando "el panorama era desolador y pesimista. Nosotros surgimos en ese contexto, con una vocación de avanzar y conseguir mejoras. A día de hoy sigue siendo así, tenemos los mismos objetivos", explica. Pero recuerda que "el sindicalismo de décadas atrás era salir a la calle y pelear por lo que nos corresponde. Tenemos que volver a activarnos, llevar a cabo un sindicalismo con una actuación más directa".

Imanol Karrera se sienta 'Cara a Cara' con Roberto CámaraImanol Karrera se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV

El portavoz de LAB en Navarra dice que están en un momento "muy dulce", ya que "somos un sindicato determinante que tiene como objeto conseguir cambios que realmente perciba la ciudadanía" e insiste en que "no nos conformamos con los datos. El paro baja, sí, pero los ingresos siguen siendo insuficientes. Nosotros apostamos por la ambición frente a la complacencia". Asegura que su presencia es "necesaria, incómoda y determinante para que el Gobierno no solo tenga en cuenta las propuestas de los empresarios sino también la de los sindicatos. Vamos a seguir participando en los marcos institucionales que posibiliten de verdad que nuestras propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta".

PRECARIEDAD LABORAL, LISTAS DE ESPERA, TAV O CANAL DE NAVARRA

Imanol Karrera se ha pronunciado sobre la posición de Navarra en materia de siniestralidad laboral. La Comunidad Foral ha ocupado la segunda posición en 2023 y en lo que va de año ya ha registrado una cifra de 7 muertos en accidentes laborales. "Lo que es insultante es que, con estas cifras, lo importante para los empresarios sea el absentismo de los trabajadores". "La precariedad mata y hay que hacer algo", afirma. Al igual que con las listas de espera, una situación que achaca a "años de recortes y a no abordar el fortalecimiento de los sistemas públicos. Los sindicatos tenemos que defender lo público y abordarlo con determinación. Si hacemos esto nos cuidamos todos".

Imanol Karrera se sienta 'Cara a Cara' con Roberto CámaraImanol Karrera se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV

También se ha pronunciado sobre el Tren de Alta Velocidad, una infraestructura que ve como "un despilfarro de dinero" y que "no considera necesaria para conectar Navarra con el resto del país". "Nosotros estamos en contra del TAV y apostamos porque la Comunidad Foral apueste por un tren social que aborde la movilidad, la vertebración del territorio y la cohesión social. No obras faraónicas que facturan millones que nunca llegan. Tenemos que hacer una apuesta sincera por lo que piden los pueblos, escuchar las alternativas y llevar a cabo debates amplios".

En cuanto al Canal de Navarra, Karrera dice que "falta debate". "No sabemos lo que está pidiendo el campo navarro ni las necesidades que hay. Falta debate y consenso", concluye.

 

Más fotos:

Imanol Karrera se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara
Imanol Karrera se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV
Imanol Karrera se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara
Imanol Karrera se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV
Imanol Karrera se sienta 'Cara a cara' con Roberto Cámara
Imanol Karrera se sienta 'Cara a cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV