Navarra coge con muchas ganas la Semana Santa

Navarra Televisión
-

Comienzan los días festivos con viajes por Navarra o fuera de la comunidad. Las maletas ya están llenas aunque el tiempo no acompañe.

Mucha actividad en las carreteras navarras en este inicio de la segunda fase de la operación especial de tráfico. Precaución al volante estos días sobre todo por los desplazamientos cortos y en la carreteras secundarias, que estarán especialmente vigiladas y en las que se incrementarán los controles de alcohol y drogas así como de velocidad. Asimismo, habrá también quienes se irán más lejos estos días festivos. Los vuelos chárter que conectan Pamplona con cinco de las principales capitales europeas están al completo. Eso si, la Comunidad foral será también destino para muchos viajeros, ya que se espera buena afluencia de turistas estos días.

LA POLICÍA FORAL CONTROLARÁ VELOCIDAD, ALCOHOL Y DROGAS EN CONDUCTORES EN SEMANA SANTA

Las tardes del día 27 marzo y del 2 de abril, coincidentes con la salida escalonada de Pamplona y comarca y la vuelta de vehículos a las mismas zonas, serán previsiblemente las de mayor intensidad de tráfico en estas vacaciones de Semana Santa, en las que la Policía foral actuará con controles de velocidad, alcohol y drogas.

El cuerpo autonómico ha diseñado un dispositivo preventivo especial relacionado con los desplazamientos que se multiplicarán estos días, de forma que entre la tarde de mañana miércoles y últimas horas del próximo martes se desplegarán en tres turnos patrullas de seguridad vial, atestados, radar y transportes con el fin de prestar servicio de su especialidad en las carreteras navarras.

Archivo Semana Santa Archivo Semana Santa - Foto: NATV

Se prevé que las horas con mayor intensidad de tráfico sean las de las tardes del día 27 y del día 2, coincidentes con la salida escalonada de Pamplona y comarca y la vuelta de vehículos a las mismas zonas, a lo que se añaden desplazamientos en los que Navarra es zona de paso más que de destino final (AP68, Autopista Vasco-Aragonesa, principalmente).

Archivo Semana Santa Archivo Semana Santa - Foto: NATVEse escalonamiento se extenderá previsiblemente hasta el domingo día 7 y deberá tener en cuenta además las posibles inclemencias climatológicas.

Según explica la Policía foral en una nota, se hará especial hincapié en el control de aquellas circunstancias presentes en la accidentalidad, como la velocidad (las infracciones conllevan además prueba de alcohol y drogas) y también de estas sustancias, con el fin de minimizar riesgos para la seguridad vial en conductores que cometen infracciones graves o muy graves a la normativa.

Las patrullas harán uso del lector de matrículas para poder cribar selectivamente los vehículos cuya placa devuelva registro de interés (seguro obligatorio, ITV o titular con incidencia en su permiso de conducir), con el fin de que los controles sean más que aleatorios y así se minimicen las molestias a los usuarios de la vía pública.

En las vías que soportan mayor accidentalidad en la red secundaria se incidirá con controles de alcohol y drogas a los conductores, además de pesaje y control de tacógrafo a los vehículos pesados, sobre todo de mercancías.

Las vías con mayor tráfico volverán a ser la N-121-A, la A-68, la N-121 y las autovías radiales (A12, A10, A21 y A15), además de la PA30, Ronda de Pamplona, en la salida y entrada de vehículos a la capital navarra.

También están previstos tres acontecimientos de distinta índole que conllevarán servicios especiales por restricciones puntuales al tráfico en vías de la red principal: la prueba ciclista Gran Premio Miguel Induráin (sábado 30), los bolantes de Luzaide-Valcarlos (domingo 31, con afección a la N135) y la romería a la virgen de Cuevas en Viana (afecta a la N111 y NA134, lunes 1).

CONSEJOS PREVENTIVOS

Las mismas fuentes hacen públicos unos consejos generales, entre los que recuerdan que "la conducción segura pasa por respetar las normas de tráfico y circular con los cinco sentidos al volante, pues las distracciones siguen estando detrás de la mayoría de los siniestros".

Para viajes largos, recomiendan descansar regularmente para mantener la atención. Y para viajes cortos evitar la ingesta de alcohol y usar tanto los cinturones como los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

ARCHIVADO EN: Navarra, Semana Santa, Viajes