El Kremlin niega tener información sobre el canje de Navalni

Europa Press
-

Peskov advierte de las "consecuencias legales" de secundar las protestas convocadas por los partidarios del opositor

Homenaje al opositor ruso Alexei Navalni en República Checa - Foto: Europa Press

El Kremlin ha asegurado que no tiene información sobre el supuesto canje de presos que estaba ya sobre la mesa para intercambiar a Alexei Navalni, después de que el entorno del político opositor afirmase que dicho plan estaba ya cerrado y que fue el presidente, Vladimir Putin, quien lo frustró en el último momento.

"No sé nada. No tengo ninguna información", ha esgrimido este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en la primera reacción oficial a estas informaciones. Sobre la supuesta mediación del oligarca Roman Abramovich, ha instado a preguntarle al propio magnate, según la agencia de noticias Interfax.

Una aliada de Navalni, Maria Pevchij, afirmó el lunes en un vídeo que estaban ya en "la fase final" de un plan para intercambiar al opositor por el supuesto espía ruso, Vadim Krasikov, encarcelado en Alemania por asesinato. Según estos planes, la liberación de Navalni iba a ser cuestión de "días", pero murió en prisión el 16 de febrero.

El Gobierno alemán, implicado también en este supuesto intercambio, ha evitado pronunciarse, aunque sí ha señalado por boca de su canciller, Olaf Scholz, a Putin como principal responsable de la muerte de Navalni, que falleció en circunstancias desconocidas en una remota prisión del Ártico.

Consecuencias legales de las protestas 

Por otro lado, Peskov también ha advertido de las "consecuencias legales" que conllevaría secundar las protestas que han convocado los seguidores del opositor, "bien conocidos", ha dicho, por sus invitaciones a violar la legislación rusa

"Los llamados seguidores son conocidos por sus provocaciones, llamamientos a violar las leyes de Rusia. Estas acciones (...) tienen consecuencias legales y policiales para quienes de alguna manera secuenden estas llamadas", ha advertido.