Carrera solidaria en favor de los niños refugiados

Navarra Televisión
-

'Corre por una causa, corre por la infancia refugiada', una iniciativa de la ONG Alboan que tendrá lugar el próximo domingo 28 de abril en Pamplona con el objetivo de recaudar fondos para que los niños refugiados puedan acceder a la educación.

Imagen de la presentación de la carrera solidaria 'Corre por una causa, corre por la infancia refugiada' - ALBOAN

Pamplona acogerá el próximo domingo 28 de abril la carrera solidaria 'Corre por una causa, corre por la infancia refugiada', organizada por la ONG Alboan, el colegio San Ignacio y el Centro Loyola con el objetivo de recaudar fondos para que las niñas y niños en situación de refugio o desplazamiento forzoso puedan acceder a la educación.

Según ha explicado en una rueda de prensa Mentxu Oyarzun, del área de Dinamización Social de la ONG Alboan, "los conflictos armados afectan actualmente a más de 420 millones de niños y niñas en el mundo, llenando sus vidas de terror, inseguridad y, en muchos casos, de desplazamiento forzoso".

"Más de 40 millones ya se han visto obligados y obligadas a abandonar su hogar, su familia y su escuela para salvar sus vidas", ha dicho, tras añadir que "la escuela es para la infancia un espacio de paz, de protección, de inclusión y de convivencia".

"Con nuestra campaña Escuela Refugio, Alboan, Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados trabajamos en países como Ucrania, Líbano, Tanzania, R.D. del Congo o Colombia atendiendo, protegiendo y acompañando a la infancia refugiada y a sus familias y comunidades. Les ofrecemos atención humanitaria, atención psicosocial, apoyo educativo y espacios de juego y convivencia que les permitan recuperar sus vidas y acceder a un futuro digno", ha apuntado.

Por su parte, Carlos Moraza, director del colegio San Ignacio-Jesuitas, ha señalado que "desde el colegio animamos a todos y todas a participar en la carrera". "Es, sin lugar a duda, una actividad en la que, además de hacer deporte, deseamos seguir inculcando a nuestro alumnado, familias y ciudadanía valores que consideramos importantes en el colegio y en nuestra sociedad", ha añadido.

Ignacio Aranzadi, responsable del centro Loyola, ha añadido, por su parte, que "el Centro Loyola, como espacio de diálogo fe-cultura-justicia en Pamplona, se suma a la convocatoria animando a participar a todas las personas que deseen unirse a esta expresión popular de solidaridad".

PROGRAMA DE LA JORNADA

La salida será desde el Parque de la Taconera y habrá varias modalidades: carrera infantil de 400 metros (6-8 años) a las 11.15 horas; carrera infantil de 1.000 metros (9-11 años) a las 11.30 horas; y carrera o caminata de 5 Km a las 12 horas.

La cuota de inscripción es de 5 euros en las carreras infantiles, y de 12 euros en la carrera o caminata de 5 km (los menores de 16 años abonarán 5 euros) y se puede realizar en correporunacausa.org. Además, existirá un 'dorsal cero' para donaciones a la voluntad de cualquier persona o entidad.

Los dorsales se entregarán el día de la carrera en el mismo parque a partir de las 10.30 horas, y en los días previos en la sede de Alboan (avda. Barañáin, 2): el jueves 25, de 16 a 18 horas, y el viernes 26, de 9 a 14 horas.

Todas las personas participantes lo harán con el dorsal 043, "para visibilizar los 43 millones de niños y niñas del mundo que viven en situación de refugio o desplazamiento". Las personas participantes recibirán un pequeño avituallamiento y habrá servicio de guardarropa para quien lo necesite. La carrera cuenta con el apoyo de Udapa, Florette, Supermercados BM, Diario de Navarra, Deloitte, Liferay y Mapfre.