Ramón Barea: "Hay que convivir con el éxito y el fracaso"

M.Gastón-N.Tirapu
-

El actor Ramón Barea se sienta en el Teatro Gayarre 'Cara a Cara' con su trayectoria y aprovecha para poner en su lugar a la vejez, "un tramo despreciado e ignorado", dice reivindicando una vejez positiva con la nueva película que dirigirá, 'Yayo'

Ramón Barea lleva toda una vida en el escenario y el lugar de esta entrevista no podía ser otro, uno de los más emblemáticos de Pamplona, el del Teatro Gayarre. El actor se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara y reconoce que el hecho de llevar toda una vida ligada al mundo del cine y del teatro es su gran premio: "Siento que he tenido mucha suerte en mi oficio, soy un afortunado de poder vivir de esto", aunque eso sí, reconoce que "no he estado nunca esperando a que me llamaran, siempre he promovido yo todo". Manda un mensaje a las nuevas generaciones: "Que no confíen en un cuento, te tienen que ver, tienes que existir y buscarte la vida".

El actor, dramaturgo y director de cine y teatro siempre ha estado "sin representante y nunca he parado de trabajar, nunca he hecho algo que no me haya gustado". "Siempre he tenido la sensación de estar haciendo lo que quiero, eso te mantiene vivo", ahora admite estar en "un momento dulce, he hecho dos películas como director, pensaba que nunca iba a dirigir nada nunca más, pero el año que viene dirigiré mi tercera película si todo va bien". 'Yayo', "este filme va a tratar la vejez positiva y las ganas de vivir. No de la enfermedad". 

En su currículum, nombres de colaboraciones con directores como Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, David Trueba, Txus Gutiérrez o Montxo Armendáriz, entre otros, mirar a este pasado artístico le produce "vértigo", aunque el futuro le da "menos miedo porque ya no estoy en un sitio peligroso, estoy en una llanura en la que no tengo prisa". "Nunca he tenido miedo a que no sonara el teléfono, cuando veía una oportunidad de hacer algo me ponía en marcha", admite.

El actor y dramaturgo Ramón Barea se sienta 'Cara a Cara' con Roberto CámaraEl actor y dramaturgo Ramón Barea se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV

"EN CADA PELÍCULA DEJAS MUCHO DE TI Y TODAS DEJAN HUELLA"

El trabajo del que más satisfecho se siente es del de Max Estrella bajo la dirección de Helena Pimenta porque, cuenta Barea, que con 'Luces de Bohemia' se cerraba un ciclo para él. También recuerda con mucho cariño del cine su primer rodaje: " 'La fuga de Segovia' era la primera vez que me planteé hacer cine". Recuerda otra, de Enrique Gabriel, 'La puta calle', cuando le llegó el guion con una historia con un inmigrante cubano "me dijeron, no tenemos mucho presupuesto, pero pagaría por hacer esa peli, me gustó el proyecto, la película en sí...y nos dieron muchos premios con ese personaje".

Para el actor "cada película es una aventura y dejas mucho de ti, todas dejan huella". Ramón Barea se siente aventajado en este mundillo: "Creo que tengo una ventaja, el venir del teatro antes que el cine y el hacer mucha carrera en grupo, he tenido distancia y se ha venido produciendo el milagro de que te vuelvan a llamar o a querer y eso es magnífico".

El actor y dramaturgo Ramón Barea se sienta 'Cara a Cara' con Roberto CámaraEl actor y dramaturgo Ramón Barea se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV

"SIEMPRE HE SIDO MUY TÍMIDO. A DÍA DE HOY NUNCA ME VOY A CASA CON EL PERSONAJE"

Eso sí, admite que le hubiera gustado "tener maestros, siempre he sido autodidacta, todo lo que aparecía en Bilbao allá que iba yo y cuando podía hacer viajes a Madrid iba solo para ver teatro". Parece paradójico, pero Barea reconoce que siempre fue muy tímido: "No sé de donde me viene el veneno del teatro, no estudié teatro, era un espectador que había huido de la vergüenza de subirse a un escenario". "La edad me ha llevado a estar quieto, respirar y solo me activo en el momento de salir al escenario, ahora me lo tomo con más calma, a día de hoy ya no me voy con el personaje nunca a casa y sé que hay que convivir con el éxito y el fracaso", se sincera el actor.

Hablando de edad, Barea pone sobre la mesa que "la vejez es un tramo despreciado e ignorado socialmente". "Yo me di cuenta de que era un señor mayor en la pandemia con los horarios de salida para pasear", recuerda, "es un tramo despreciado socialmente y eso que es una etapa más grande que la adolescencia y que la infancia. Es un tema no resuelto políticamente, socialmente ni tampoco familiarmente". 

El actor y dramaturgo Ramón Barea se sienta 'Cara a Cara' con Roberto CámaraEl actor y dramaturgo Ramón Barea se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV

A DÍA DE HOY EN EL MUNDO DEL CINE "HAY UN HOMBRE NUEVO Y UNA MUJER NUEVA"

El actor se despide en el programa 'Cara a cara' hablando de la presencia femenina en el cine, una presencia que reconoce "cada vez es mayor" y destaca el avance social que se ha ido cultivando con respecto al feminismo. "Se han ido ganando etapas con relación a este tema. Antiguamente veíamos incluso en los anuncios que el comportamiento masculino era un tipo violento que bebía alcohol y le reñía a su mujer. A día de hoy hay un hombre nuevo y una mujer nueva. El progreso social lo ha configurado y es fruto de la sensibilidad que se viene trabajando desde hace tiempo", concluye. 

 

El actor y dramaturgo Ramón Barea se sienta 'Cara a Cara' con Roberto CámaraEl actor y dramaturgo Ramón Barea se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV