La ciclista Hannah Ludwig gana la Clásica Féminas de Navarra

Navarra Televisión
-

En segunda posición ha quedado Arlenis Sierra del equipo Movistar y en tercer lugar, Shirin Van Anrooij de Lidl-Trek. Una carrera que se consolida en el calendario internacional y en la que han participado 95 ciclistas

La ciclista alemana Hannah Ludwig, del equipo Cofidis, ha sido la ganadora de la Prueba ciclista Womens Elite Classic 2024, de 135,6 kilómetros de recorrido, con salida y llegada en la avenida Sancho el Fuerte de Pamplona.

La carrera, en la que han tomado parte 95 ciclistas de 18 equipos, ha pasado por nueve 'muros' con pendientes de hasta el 21 %: Olaverri, Tiebas, Biurrun, Añorbe, Artajona, Obanos, Tirapu, Biurrun y Arelegui.

Hannah Ludwig, Arlenis Sierra y Shirin Van AnrooijHannah Ludwig, Arlenis Sierra y Shirin Van Anrooij - Foto: EFE/ Jesús Diges

El pelotón ha llegado agrupado a 85 kilómetros de meta con algo de retraso debido al fuerte viento que se ha dejado sentir durante todo el recorrido.

Imagen de archivo de la Clásica Féminas de NavarraImagen de archivo de la Clásica Féminas de Navarra - Foto: ARCHIVOBajando el muro de Biurrun, a 80 kilómetros de meta, se ha producido un corte de una decena de corredoras propiciado por el equipo Movistar, que ha estado muy activo durante toda la carrera. Por detrás, se iba quedando un rosario de corredoras debido al fuerte ritmo que imprimían al pelotón ciclistas como Sara Martin (Movistar).

El intento de escapada no prosperó, pero sí hizo que en el muro de Añorbe, a 70 kilómetros de meta, se formara un pelotón ya más reducido con todas las favoritas, controlado siempre por Movistar, con sus corredoras Liane Lipper y Arlenis Sierra muy activas y con Yurani Blanco (Laboral Kutxa) marcando también el ritmo.

Camino del muro de Artajona, el grupo de cabeza se había reducido a unas 40 corredoras. El paso por esta localidad navarra, con pavimento empedrado, ha estado liderado por Liane Lipper.

La australiana Lauretta Hanson (Lidl-Trek) ha intentado la escapada a la salida de Artajona, a 60 kilómetros de meta, y lograba una diferencia de 46 segundos al paso por Mendigorría, cuando restaban 50 kilómetros para la línea de llegada.

La velocista del Lidl-Trek ha conseguido una diferencia de un minuto con el pelotón de las favoritas al paso por Puente la Reina, mientras Movistar y Cofidis tiraban por detrás para tratar de recortar la distancia.

La australiana ha mantenido diferencias de entre 50 y 60 segundos durante muchos kilómetros, pero la distancia con el pelotón se ha ido reduciendo hasta ser neutralizada la escapada en la subida al muro de Tirapu. El fuerte ritmo de carrera ha ido restando progresivamente unidades al pelotón de cabeza, que a 25 kilómetros de meta se había reducido a 13 unidades.

Una vez neutralizada la escapada, a 25 kilómetros para el final ha saltado del pelotón la alemana Hannah Ludwig, del equipo Cofidis, que ha logrado establecer una diferencia de casi un minuto y medio con el grupo de perseguidoras.

Arlenis Sierra (Movistar) y Brodie Chapman (Lidl-Trek) se han distanciado del grupo a falta de unos 12 kilómetros en persecución de la alemana, que afrontaba los muros finales de Biurrun y Arlegui con diferencias en torno a los 55 segundos. Mientras, las dos corredoras que hacían de puente han sido cazadas por el grupo, que se ha ido disgregando conforme se sucedían los intentos de escapada.

A falta de 2 kilómetros para meta, Ludwig mantenía una diferencia de 30 segundos que se ha ido reduciendo poco a poco, aunque ha sido suficiente para lograr la victoria en Pamplona.

Clasificación:

1. Hannah Ludwig GER (Cofidis) 3:50:16

2. Arlenis Sierra CUB (Movistar) a 8 segundos

3. Shirin Van Anrooij NED (Lidl-Trek)

4. Dominika Wlodarczyk POL (UAE Team ADQ)

5. Julie Bego FRA (Cofidis).