Adiós a la vacuna de AstraZeneca

Navarra Televisión
-

Bruselas ha suspendido desde hoy su comercialización para hacer frente al coronavirus. La Comisión Europea ha dado luz verde a la solicitud del laboratorio que se enfrenta a demandas millonarias por efectos secundarios

Con mucho ruido de fondo y con un juicio pendiente en Reino Unido tras una demanda colectiva de 51 personas afectadas, AstaZeneca solicitó a los organismos europeos retirar del mercado sus dosis. Se abren los porqués, ¿Se retira esta vacuna por falta de comercialización o por el proceso judicial?

Un equipo de Navarra Televisión ha tratado este tema con Guillermo Ezpeleta, jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que explica que esta decisión sí que puede estar ligada con el proceso judicial abierto en UK: "Puede ser que sí o puede que no, no se puede afirmar una opción o la contraria, es especular", destaca.

"AQUELLOS QUE SE VACUNARON DE ASTRAZENECA HACE MUCHO TIEMPO NO ES ESPERABLE QUE LES AFECTE A LARGO PLAZO"

Archivo: vacuna frente al coronavirus Archivo: vacuna frente al coronavirus - Foto: NATV

AstraZeneca desde un inicio en sus tests previos y avalados por las autoridades sanitarias, ya avisaba de que su vacuna podía afectar con la aparición de fenómenos raros, como los trombos, en zonas poco frecuentes. En Navarra, ya desde el 2021 se dejó de vacunar con las dosis de AstraZeneca y aquellos que recibieron la primera dosis se les dio la opción de cambiar para la segunda. Los expertos señalan que todos los casos raros que hubo fueron entre los quince días y los tres meses tras la vacunación, por ello restan importancia a esta cancelación.

"Esa circunstancia ya aparecía en la ficha técnica de la vacuna, no es algo nuevo", afirma Ezpeleta y lanza un mensaje de tranquilidad: "La gente que se vacunó en Navarra y España y ya ha pasado muchísimo tiempo y no han tenido nada, no es esperable que vayan a tener ninguno de esos efectos a largo plazo". 

Asimismo, los expertos insisten en que el final de la comercialización de las vacunas AstraZeneca no debe paralizar el ritmo del proceso de vacunación en nuestra comunidad entre los más vulnerables. 

ARCHIVADO EN: Vacuna, AstraZeneca, Bruselas